Inicio Sistema Social Comunidad chiapaneca sigue sin apoyo médico, a pesar de amparo

Comunidad chiapaneca sigue sin apoyo médico, a pesar de amparo

Ciudad de México.- En Nahá, una comunidad ubicada en la selva de Chiapas, los habitantes no tienen apoyo médico integral, por lo que se unieron para presentar diversas demandas de amparo, para que las mujeres embarazadas fueran atendidas.

Lidia, una mujer tzeltzal que reside en Nahá, ganó un amparo por falta de atención médica durante su periodo de gestación en 2018, sin embargo (y como es de esperarse), un informe del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) detalló que el IMSS Prospera de la localidad sigue sin personal hábil (ni inhábil), sin medicamentos básicos -ni siquiera anticonceptivos- y tampoco hay una sola ambulancia.

Según GIRE, Lidia tuvo su primer embarazo en 2013, por lo que ella y su esposo recurrieron al Hospital Benemérito de las Américas, en Chiapas, del Programa Oportunidades, donde no pudo ser atendida por falta de personal médico.

La trasladaron en ambulancia al hospital de Palenque, pero dio a luz en el camino. Además, para rematar, Lidia estaba diagnosticada con cardiopatía, lo que convertía su embarazo en uno de alto riesgo.

Para su segundo embarazo, en 2017, acudió a la Unidad Médica Rural de Nahá, donde no había suficientes medicinas y vitaminas, máquina para ultrasonida y, lo «mejor» de todo es que ni siquiera tenían un médico.

Acompañada por la GIRE, Lidia presentó una demanda de amparo en febrero de 2018 contra la Secretaría de Salud, Sedesol y la Coordinación Nacional de Prospera, por las violaciones que atentaron contra su salud y la de sus hijos. Y solo así le pudieron brindar la atención médica necesaria.

La GIRE se acercó a IMSS Prospera para que le den auxilio médico a Lidia, además de una campaña en redes sociales para presionar a las autoridades.

El 18 de mayo, las autoridades del IMSS se presentaron en Nahá para trasladar a Lidia a un hospital de Chiapas, sin embargo, se pusieron listillos y la trataron como quisieron, por lo que Lidia se regresó a su comunidad al día siguiente.

Lidia pudo parir en un hospital del IMSS Prospera en Ocosingo, donde no tuvo complicaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

Gobierno de AMLO humillado ante ojos internacionales

Ciudad de México.- Medios internacionales retomaron los ataques que tomaron lugar en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, en las que se detuvo...