Inicio Política ONG pide erradicar educación especial de la Reforma Educativa

ONG pide erradicar educación especial de la Reforma Educativa

Ciudad de México.- Algunas organizaciones civiles y dependencias que defienden los derechos de las personas con discapacidad proponen eliminar programas educativos distintos y que todos los estudiantes aprendan por medio de un modelo único. Retrógrada, ¿no?

El pasado domingo 11 de abril se planteó fortalecer la educación inclusiva en el Dictamen de iniciativa de la Reforma Educativa, que se discutirá esta semana y modificaría los artículos 3, 31 y 37 de la Constitución.

El documento que se presentó a la Cámara de Diputados propone que, de acuerdo con el artículo 24 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad debe existir una educación inclusiva, sin embargo,  las inteligentísimas personas (sarcasmo) el Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona que el Estado debe eliminar trabas y enfrentar la discriminación.

La propuesta plantea tres cambios significativos en el Dictamen para eliminar de éste los términos de “educación especial” y «educación indígena», para sustituirlo solo por «educación».

El documento fue realizado por las organizaciones Mexicanos Primero, Yo También, Transversal, en coordinación con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred); el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Los solicitantes esperan que la Cámara de Diputados considere la propuesta para fortalecer lo que sería la nueva Reforma Educativa.

El miércoles pasado, las comisiones Unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avalaron, en lo general y en lo particular, el dictamen sobre la Reforma Educativa propuesta por la actual administración federal, y que busca cancelar los cambios aprobados en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El documento establece la obligatoriedad de la educación inicial y superior; desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE); se eliminan las evaluaciones “que afectan la permanencia de los maestros en el servicio” y establece que sus derechos laborales se regirán por el Apartado B del artículo 123 de la Constitución.

El dictamen será llevado al pleno en los próximos días luego que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloqueará la semana pasada la entrada al Congreso para evitar su discusión y posible aprobación.

Los programas de educación especial existen por una razón, las personas con diferentes oportunidades aprenden a un ritmo diferente. Si meten a todo mundo a estudiar con un modelo único, la educación en México va a empeorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

AMLO aplicaría facultad del Estado ante amparos vs. aeropuerto en Santa...

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ante los amparos que se han interpuesto por la...