Inicio Nacional Pobladores del Edoméx siguen sin agua, pese a promesa del gobierno por...

Pobladores del Edoméx siguen sin agua, pese a promesa del gobierno por aceptar el aeropuerto de Santa Lucía

Ciudad de México.- Hace seis meses, el gobierno federal prometió a residentes de San Miguel Xaltocan, en el Estado de México, tener agua potable y corriente si aceptaban vender sus terrenos para permitir la ampliación del aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, siguen esperando.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha habilitado un pozo para abastecer al pueblo, a pesar de que ya está construido y únicamente necesita ser conectado para abastecer al pueblo.

Además, la Conagua y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargada de la construcción de la base aérea, han dejado de mandar pipas para distribuir a las casas, por lo que los habitantes han tenido que recurrir a pipas privadas que traigan agua de pozo más lejanos.

El pasado miércoles 4 de septiembre, los pobladores organizaron una asamblea para discutir cómo exigir el cumplimiento de unos acuerdos que firmaron el 10 de marzo con diversas autoridades, no obstante, la única consulta indígena que el gobierno ha organizado tratará sobre el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles.

Se decidió exigir a Conagua que firme un convenio garantizando que van a resolver el tema del pozo, y exigir la intervención directa de Román Meyer, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), responsable de las negociaciones junto con Sedena, ya que hasta ahora han tratado con el director general de Coordinación Metropolitana, Daniel Fajardo.

Ascensión Zambrano, integrante del Comité de Agua Potable de Xaltocan, explicó a Animal Político que ellos han estado haciendo trámites, papeleo, e incluso han gastado 11 mil 280 pesos, recaudados entre cooperaciones voluntarias de los habitantes, para pagar derechos de perforación del pozo, uso y explotación, en lugar de que Conagua diera la orden directa de dárselos.

“Nos han tratado como a cualquier particular que va y solicita algo a través de escritos, que le dicen ‘traiga esto, traiga lo demás, preséntese para dentro de un mes y le damos una respuesta’, pero nosotros estamos bajo un convenio de aceptación de que nosotros dijimos: aceptamos el aeropuerto y ustedes nos van a beneficiar con esto”, lamentó.

Una de las explicaciones que les han dado es que Conagua subcontrató a una compañía para que haga la habilitación del pozo, para lo cual tiene que firmar un contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el bombeo de agua al tanque central del pueblo, pero recientemente les informaron que no lo han hecho.

Lo último con lo que se toparon, en sus constantes visitas a la Ciudad de México para tratar de que avance el asunto, es con que cambió el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de Conagua, así que les dijeron que ahora tienen que acercarse al nuevo a ponerlo al tanto del tema, en lugar de que hubiera un convenio al cual darle seguimiento de oficio.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para...

Ciudad de México.- Solamente 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado que garantiza su formación y capacidades.