Inicio Nacional ONU da dos años a México para desmilitarizar Guardia Nacional y resolver...

ONU da dos años a México para desmilitarizar Guardia Nacional y resolver Caso Ayotzinapa

Ciudad de México.- El Comité de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le estableció un plazo a México de dos años para atender las recomendaciones para desmilitarizar a la Guardia Nacional, esclarecer el paradero de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, al igual que medidas para defender activistas y periodistas.

La ONU, durante su sexto informe periódico de México a cargo del Comité, lamentó que pese a la gravedad del caso Ayotzinapa y pese a las recomendaciones de organismos internacionales de derechos humanos y las medidas adoptadas, «el Estado parte no ha esclarecido el paradero de los estudiantes».

«Debe reforzar la capacidad de investigación e independencia de todos los actores involucrados en la investigación», sostuvo.

A pesar de que la administración de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, creó la Comisión de la Verdad y la Fiscalía General de la República iniciará las investigaciones «desde cero», la ONU aseguró que se «debe reforzar» la investigación.

Por otro lado, el Comité de las Naciones Unidas pidió reformas en el entrenamiento de la Guardia Nacional, pues buscan evitar abusos que se han denunciado en otros cuerpos de seguridad mexicanos.

Actualmente, la Guardia Nacional está compuesta principalmente por militares, los cuales han sido desplegados mayoritariamente en la frontera sur del país, con el objetivo de controlar a los migrantes centroamericanos que quieren llegar a Estados Unidos.

«El Estado debe alejarse de un enfoque militarizado de las fuerzas de orden y avanzar en el proceso de formación de la Guardia Nacional como institución civil», señaló la ONU.

El Comité también exigió al gobierno mexicano que ponga un fin a la violencia que enfrentan los periodistas y defensores de los derechos humanos, además, puntualizaron su preocupación por el maltrato a migrantes indocumentados que cruzan el país con rumbo a Estados Unidos.

El gobierno de México deberá haber cumplido con las exigencias del Comité de los Derechos Humanos de la ONU para noviembre de 2021.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Realizan paro contra acoso en 11 escuelas y facultades; la UNAM...

Ciudad de México.- La UNAM enfrenta una oleada de protestas contra el acoso sexual de maestros y alumnos contra las mujeres. Al...