Inicio Nacional Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para ejercer

Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para ejercer

Ciudad de México.- Solamente 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado que garantiza su formación y capacidades.

En 2016, los gobiernos establecieron un plazo de tres años para otorgar el Certificado Único Policial (CUP), una condición indispensable para permanecer en el puesto, a todos sus elementos de seguridad, no obstante, el lapso concluyó y ésto no ocurrió.

Animal Político reveló que de los 330 mil 776 policías federales y locales ejerciendo en México, apenas 84 mil 255, equivalente a 25.4%, tiene el CUP correspondiente. El resto no lo tiene, sin embargo, siguen ejerciendo.

Hay 10 entidades, entre ellas la Ciudad de México, donde el número de policías certificados es mucho menor a 20%. Incluso, únicamente 5 de las 32 entidades federativas registra a más de la mitad de los elementos con el Certificado.

El CUP avala que un policía cumple con cuatro características clave que le permiten desempeñar sus funciones: formación inicial o su equivalente, evaluación de desempeño académico, evaluación de competencias básicas, y proceso de evaluación de control de confianza.

Por otro lado, el diagnóstico del Modelos Nacional de Policía y Justicia Cívica que el actual gobierno federal se encuentra preparando, reconoce que hay un grave retraso en la certificación de los agentes de seguridad.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para...

Ciudad de México.- Solamente 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado que garantiza su formación y capacidades.