Inicio Nacional Jesus Orta abandona su cargo; exagente de la PGR lo reemplaza

Jesus Orta abandona su cargo; exagente de la PGR lo reemplaza

Ciudad de México.- Jesus Orta Martínez renunció este jueves a su cargo como secretario de Seguridad Ciudadano (SSC) de la Ciudad de México.

El motivo de la renuncia se dio por «motivos personales» y será reemplazado por Omar Hamid García Harfuch, ex Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de acuerdo con el gobierno capitalino.

Por medio de un comunicado, la jefatura de gobierno de la CDMX puntualizó que el secretario de Contraloría General, Juan José Serrano Mendoza, acudió a las instalaciones de la dependencia capitalina para dar parte del procedimiento general de acta de entrega-recepción que deberá realizarse en los próximos días.

García Harfuch es licenciado en Derecho y Seguridad Pública por la Universidad Continental y licenciado en Seguridad Pública por la Universidad del Valle de México. Ingresó a la Policía Federal en 2008, corporación en la que ocupó diversos cargos hasta llegar a la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR.

Además cuenta con estudios acreditados en el extranjero en materia de seguridad y control de drogas, entre los que se encuentran diplomados en la Universidad de Harvard.

El cargo de García Harfuch como jefe de la Policía de Investigación quedará Franciso Almazán, quien hasta ayer era fiscal de Investigaciones Centrales de la Procuraduría capitalina.

Orta Martínez asumió la titularidad de la SSC-CDMX el 5 de diciembre de 2018. En junio pasado, en su comparecencia ante el Congreso de la Ciudad de México, el funcionario se comprometió a renunciar si en un año no bajaban las cifras de delitos dolosos.

En aquel momento el ahora extitular dijo que el tema de la violencia en la capital no se resolvería en unos cuantos meses, por lo que se necesitaba un periodo más amplio para ver los resultados.

El 17 de septiembre, al asistir al primer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, Orta reiteró que aún faltaba trabajo para ofrecer resultados en materia de seguridad. “No, no. Satisfecho no. Hemos estamos trabajando, hemos avanzado en superar muchos rezagos con los que la policía y la Procuraduría contaban, y creo que se ha avanzado de manera importante”, señaló.

En el primer semestre de 2019, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en la Ciudad de México se iniciaron 786 carpetas de investigación por homicidios dolosos; 459 por extorsiones; 11 mil 961 por robo a negocios; 40 por secuestro, y 9 mil 961 por robo a transeúnte. Siendo los últimos dos delitos los únicos en los que hubo una disminución de casos con relación al primer semestre de 2018.

Aunado a esto, en los últimos meses la PGJ-CDMX inició al menos tres investigaciones a policías capitalinos acusados de abuso sexual contra mujeres. Estos casos causaron la indignación social y la movilización masiva de mujeres en la Ciudad de México quienes iniciaron un movimiento denominado #NoMeCuidanMeViolan.

Con información de Animal Político.

MAS LEIDOS

Gobierno de AMLO humillado ante ojos internacionales

Ciudad de México.- Medios internacionales retomaron los ataques que tomaron lugar en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, en las que se detuvo...