Inicio Nacional Guardia Nacional lista, pero, ¿por qué no tiene una ley que la...

Guardia Nacional lista, pero, ¿por qué no tiene una ley que la regule?

Ciudad de México.- La Guardia Nacional fue aprobada constitucionalmente desde marzo pasado y ahora puede operar libremente dentro de la República. Sin embargo, no tiene una propia ley que defina los requisitos de reclutamiento, por lo que sus elementos no están siendo capacitados adecuadamente.

La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional, misma que fue compartida por el Diario Oficial de la Federación, dice que son necesarias tres leyes complementarias, de las cuales ninguna ha sido expedida.

Una de las leyes mencionadas anteriormente es la Ley de la Guardia Nacional, que supuestamente debe cumplir con ocho aspectos; desde la conformación y regulación, hasta la colaboración con los estados. Pero nada de eso ha sucedido.

El artículo Segundo Transitorio de la misma reforma también indica que la Guardia Nacional puede conformarse inicialmente con policías militares y navales, y que mientras carezca de una ley propia puede funcionar, temporalmente, al amparo de la Ley de la Policía Federal.

Sin embargo, para que esto se realice adecuadamente, el artículo menciona que el presidente debe emitir acuerdos de carácter general que permita la transferencia de dichos militares.

Hasta ahora no se han anunciado oficialmente ni publicitado la emisión de dichos acuerdos, pese a que el viernes pasado ya se anunció el despliegue de militares convertidos en Guardia Nacional, y a que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, justificó en un tuit este despliegue.

El gobierno federal tampoco ha detallado qué capacitación habría impartido a los militares transferidos a la Guardia Nacional, para que cumplan con el perfil de policía civil que establece el artículo 21 constitucional.

Alfonso Durazo declaró que no sería necesario aplicar controles de confianza policial a los militares transferidos a la Guardia. De acuerdo con expertos y legisladores que aprobaron la reforma, esto contradice lo estipulado en la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se advierte que todo elemento abocado a esta tarea debe someterse a control de confianza.

La reforma constitucional autoriza solo la transferencia de policías militares y navales a la nueva fuerza, pero no de elementos de batallones convencionales. No obstante, el periódico Reforma publicó en su edición del 27 de abril que los efectivos con brazalete de Guardia Nacional distribuidos en Minatitlán eran soldados de la 29 Zona Militar, y que uno de ellos dijo que “les pusieron el brazalete y ya”, sin referir una transferencia formal o capacitación.

El dictamen de reforma constitucional aprobado por el Senado también señalaba en el apartado de consideraciones que los militares transferidos a la Guardia deberían pedir licencia al cargo, una situación que tampoco se ha dado. Durazo declaró incluso que – bajo consideración del gobierno – no sería necesaria esta licencia.

Cabe recordar que apenas hace un mes el secretario de Seguridad había señalado, en una conferencia de prensa junto al Presidente desde Tijuana, que el despliegue de los primeros efectivos de la Guardia Nacional tomaría unos tres meses, plazo que se cumpliría hasta finales de junio. En tanto, el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, dijo que la capacitación en temas de seguridad pública conlleva un periodo de cinco meses.

Parece que en México tenemos una maestría en hacer las cosas con las patas. La Guardia Nacional necesitó haberse planeado con más cuidado y calma, así, cuando se despliegue, no surjan escándalos de este tipo.

Con información de Animal Político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

AMLO aplicaría facultad del Estado ante amparos vs. aeropuerto en Santa...

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ante los amparos que se han interpuesto por la...