Inicio Nacional Felipe Calderón cancela conferencia en Tec de Monterrey por rechazo de estudiantes

Felipe Calderón cancela conferencia en Tec de Monterrey por rechazo de estudiantes

Ciudad de México.- El ex presidente Felipe Calderón rechazó la invitación para dar una conferencia en el Tecnológico de Monterrey por parte de los estudiantes de Derecho, tras peticiones de alumnos de otras carreras y la madre de uno de los colegiales asesinados por el Ejército Mexicano en 2010, para que no se presentara.

Al darse a conocer que la Sociedad de Alumnos de la Licenciatura de Derechos (SALED) invitaron a Calderón Hinojosa, se inició una iniciativa en change.org para evitar que el ex mandatario se presente al plantel.

Hace nueve años, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, estudiantes de posgrado fueron asesinados por elementos del Ejército Mexicano a unos pasos del campus de la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Luego, los militares alteraron la escena, pusieron armas en los cuerpos de los jóvenes y los acusaron de ser miembros de un grupo armado con el que se habían enfrentado minutos antes.

Las autoridades mexicanas, incluído el entonces presidente Felipe Calderón, secundaron la versión de los militares; hasta marzo de 2019, cuando el gobierno federal ofreció una disculpa pública por lo acontecido.

«Les ofrezco una disculpa pública por la buena fama de sus hijos, por las falsas imputaciones y la alteración de los hechos. Jorge Antonio y Javier Francisco eran estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey, no sicarios», señaló la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Hasta este martes, la petición para que el ex presidente no acuda al campus Monterrey tenía 24 mil 575 firmas de las 25 mil que se puso como meta.

En una carta dirigida a estudiantes y autoridades del Tec, Calderón Hinojosa señaló que «hay versiones imprecisas y algunas verdades medias que es necesario aclarar. Y me gustaría poder hacerlo en persona, directamente al Tec».

Sin embargo, señala que debido al rechazo del Rosa Elvia Mercado, madre de uno de los jóvenes asesinados, respeta su dolor y declina la invitación, pese a que al ex mandatario le gustaría reunirse con los familiares de Jorge y Javier para escucharlos «de viva voz».

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Gobierno de AMLO humillado ante ojos internacionales

Ciudad de México.- Medios internacionales retomaron los ataques que tomaron lugar en Culiacán, Sinaloa, el pasado jueves, en las que se detuvo...