Inicio Nacional Dos ex funcionarios de Videgaray involucrados en Fertinal

Dos ex funcionarios de Videgaray involucrados en Fertinal

Ciudad de México.- A pesar de que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) sabía que la planta de Fertinal estaba ofertada a sobreprecio, dos subsecretarios de Hacienda, que entonces tenía como titular a Luis Videgaray Caso, le sugirieron hacer la adquisición.

De acuerdo con Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, los entonces responsables del ramo, Fernando Aportela, y del área de Ingresos, Miguel Messmacher, pidieron al responsable de Pemex que comprara Fertinal en 2015.

“La recomendación fue de parte del licenciado [Fernando] Aportela, que era subsecretario, y de [Miguel] Messmacher, que era subsecretario, según lo que me informaron a mí funcionarios de Pemex”, dijo en entrevista telefónica.

EL UNIVERSAL publicó la semana pasada que el expresidente Enrique Peña Nieto es investigado por las autoridades judiciales y del mercado de valores de Estados Unidos por un presunto soborno que recibió para “autorizar” la compra de Fertinal.

A inicios de 2015, el Consejo de Administración de Pemex acordó realizar una oferta de compra a Fertinal, por 635 millones de dólares. Esto generó un endeudamiento millonario a Pemex, que recibió las instalaciones de Fertinal en malas condiciones.

Incluso, un informe de la Auditoría Superior de la Federación mostró que la subsidiaria Pemex Fertilizantes perdió 79.7% de su patrimonio, en gran parte por la adquisición de las empresas Pro Agro y Fertinal.

En 2015, el capital de la filial era de 26 mil 565 millones de pesos; en 2017 cayó a 5 mil 391 millones.

El exdirector de Fertinal, Fabio Massimo Covarrubias Piffer, envió una carta a esta casa editorial en la que afirmó que para enero de 2016, cuando se concretó la venta de la planta, ésta era “eficiente y productiva” y que su administración propuso a Pemex la fusión con las subsidiarias de la petrolera.

Indicó que fue decisión de Pemex en 2015 adquirir Fertinal a un precio que consideró inferior al valor de mercado y que la operación se realizó con apego a la ley.

“El comprador de Fertinal recibió una empresa productiva eficiente, sana y exitosa; hoy su estado es muy distinto al que fue entregado. Lo que hizo dicho comprador se equipara a la compra de un auto en perfecto estado para desvalijarlo, sacarlo a la calle, provocar un choque y culpar al vendedor del lamentable estado del vehículo”, indicó en la misiva.

Sin embargo, en entrevista radiofónica en Grupo Fórmula, con Ciro Gómez Leyva, el empresario reconoció que la metáfora que hizo del coche fue desafortunada, porque después de investigar sobre cómo opera la empresa, admitió que está trabajando bien y sigue en marcha.

Falsos dichos. Javier Coello Trejo afirmó que los dichos de Covarrubias son falsos y que Fertinal estaba sobrevaluada.

“Se compró y ya aclararemos y presentaremos todos los documentos, pero lo que dijo el señor [Fabio Massimo] Covarrubias es una mentira, imagínese nada más que Fertinal sobrevaluó sus activos y eso viene en los dictámenes de PriceWaterhouseCoopers. Imagínese nada más quién tuvo que dar esa recomendación”, agregó.

Se buscó al exsubsecretario Messmacher, pero indicó que no emitirá declaración alguna. Aportela, no fue localizado.

Niegan suspensión. Derivado de las acusaciones contra Lozoya, la Fiscalía General de la República mantiene asegurada su casa en Lomas de Bezares. Ayer, un juez federal le negó la suspensión con la que buscaba recuperarla.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

AMLO aplicaría facultad del Estado ante amparos vs. aeropuerto en Santa...

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ante los amparos que se han interpuesto por la...