Inicio Nacional Asesinan a la ambientalista Nora Patricia López en Palenque, Chiapas

Asesinan a la ambientalista Nora Patricia López en Palenque, Chiapas

Ciudad de México.- La Fiscalía General del estado de Chiapas confirmó el asesinato de la ambientalista Nora Patricia López León, cuyo cuerpo fue encontrado en el municipio de Palenque.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que el cadáver de Nora fue hallado este miércoles dentro de un hostal ubicado sobre la carretera Palenque-Ocosingo, cerca de la colonia Los Taxistas.

Según reportes preliminares el cuerpo presentaba diversas heridas provocadas con arma blanca.

Nora era bióloga y encargada del proyecto de reproducción de la guacamaya roja, en el Parque Ecoturístico Aluxes.

Por las características del caso, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio de Chiapas dará seguimiento a la carpeta de investigación y encabezará los operativos para capturar al o los responsables, según informó la Fiscalía General del estado.

El fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca, indicó que la investigación para esclarecer los hechos inició en cuanto tuvieron conocimiento del asesinato.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desplegó al Grupo Táctico para la realización de operativos, en coordinación con la Fiscalía del Estado, para fortalecer las acciones de investigación.

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, A.C. (AZCARM) de la que Norma era integrante expresó su indignación y exigió justicia a las autoridades.

“Todos estamos profundamente tristes, indignados, enojados, desesperados porque no vemos por parte de ningún nivel de gobierno acciones concretas para solucionar el gravísimo problema de inseguridad que estamos padeciendo en todo el país y la terrible ola de violencia sin fin contra las mujeres”, señalan en una carta.

La AZCARM dice que en lo que va del año al menos 11 personas que dedicaban su vida a la protección del medio ambiente fueron asesinadas.

“Hoy, nuestra entrañable compañero Nora es una víctimas más de estos crueles crímenes que no cesan en nuestro país por la terrible impunidad que estamos padeciendo y por la absoluta ineficacia de nuestras autoridades para cumplir su obligación de proteger nuestras vidas y garantizar nuestra seguridad”, añaden.

Para finalizar la asociación envía su pésame a familiares y amigos y expresa que “la vida y muerte de Nora debe ser emblema de lucha para nuestro gremio, para que sigamos conservando la vida y combatiendo todo aquello que acaba con nuestros recursos naturales e increíblemente con nuestra propia especie”.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para...

Ciudad de México.- Solamente 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado que garantiza su formación y capacidades.