Inicio Nacional Acusan a madre de Emilio Lozoya de formar parte de red criminal...

Acusan a madre de Emilio Lozoya de formar parte de red criminal y ocultar sobornos

Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, se convirtió desde el sábado en la primera vinculada a proceso por los sobornos millonarios del caso Odebrecht en México.

El juez de control Jesús Eduardo Vázquez decretó la vinculación a proceso de Gilda Austin por presuntamente haber cometido lavado de dinero y de asociación delictiva, por lo que decretó tres medidas preventivas para evitar que la mujer pueda escapar: arraigo domiciliario, retiro del pasaporte y una orden al Instituto Nacional de Migración para que no pueda salir del país, y vigilancia policiaca las 24 horas dentro y fuera de su residencia.

Dicho dictamen se llevó a cabo después de una audiencia de ocho horas, en las que la defensa de Gilda Austin, encabezada por Javier Coello, tuvo un ríspido debate sobre la supuesta participación de la madre de Lozoya en una red criminal que ocultó 10 sobornos por 10 millones de dólares.

La mujer de 71 años fue detenida por elementos de la Interpol mientras ésta se encontraba de vacaciones en Juist, isla al norte de Alemania.

Por otro lado, Emilio Lozoya continúa prófugo de la ley, luego de que se dictaran dos órdenes de aprehensión contra él por el caso Odebrecht, mientras que a su hermana, esposa, un empresario y una corredora de bienes raíces, también tienen una orden de detención por el mismo caso.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Realizan paro contra acoso en 11 escuelas y facultades; la UNAM...

Ciudad de México.- La UNAM enfrenta una oleada de protestas contra el acoso sexual de maestros y alumnos contra las mujeres. Al...