Inicio Fraudes La herencia de Luis María Aguilar: obras inconclusas y daño patrimonial

La herencia de Luis María Aguilar: obras inconclusas y daño patrimonial

No conforme con generar un daño patrimonial por 5 mil 428.29 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal, el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, puso en riesgo de demanda a dicha institución.

De acuerdo con el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF, el organismo no cuenta con recursos para continuar con los compromisos de obra pública que suscribió durante la gestión del expresidente Luis María Aguilar Morales, por lo que quedaron obras inconclusas.

Entre estas se encuentra la construcción de un Centro de Justicia Penal Federal en Oaxaca, que es el que mantiene en riesgo de demanda al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por gastos no recuperables y daños.

El punto de conflicto se encuentra en que el contrato de adjudicación se dio desde 2017 pero continua pendiente de firma debido a que no se ha definido dónde se ubicará el Centro de Justicia Civil y Administrativa.

Un órgano jurisdiccional en materia civil y administrativa inició funciones en febrero de 2019 en el inmueble que se había adquirido para construir el Centro de Justicia Penal Federal.

Esto no ha sido informado aún al contratista encargado de la obra, por lo que la secretaría ejecutiva advirtió que existe la posibilidad de que una vez que sea informado podría demandar al CJF por el incumplimiento del contrato adjudicado.

Durante la administración de Aguilar Morales se autorizó la construcción de cinco Centros de Justicia Penal Federal que estarían ubicados en Ciudad Victoria y Reynosa, Tamaulipas; Culiacán y Los Mochis, Sinaloa, y en Salina Cruz, Oaxaca.

Entre los compromisos de obra pública contraídos por el CJF durante la administración pasada, 22 de ellos requieren una inversión de 94.1 millones de pesos que debieron salir del presupuesto 2018, pero esto no ocurrió sin que se especifiqué porqué desestimo el asunto Aguilar, por lo que el dinero para concluir estas obras depende de la disponibilidad presupuestal en el ejercicio 2019.

El Consejo de la Judicatura Federal debe 70.3 millones de pesos por trabajos extraordinarios en proyectos integrales a sobreprecio y, según la revisión, no existe un instrumento para su reconocimiento y pago, lo que generaría conflictos legales.

Con información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

AMLO aplicaría facultad del Estado ante amparos vs. aeropuerto en Santa...

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que ante los amparos que se han interpuesto por la...