Inicio Fraudes Familiares de Emilio Lozoya recibieron 67 mdp, pese a dijeron ser maestra...

Familiares de Emilio Lozoya recibieron 67 mdp, pese a dijeron ser maestra y estudiante

Ciudad de México.- Gilda Margarita Austin, madre de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y su hija Gilda Susana Lozoya, recibieron depósitos por 67 millones de pesos en dos años, pese a que la primera declaró ser maestra particular y la segunda ser estudiante.

Así se reveló durante la audiencia inicial del caso, en la que el juez Jesús Eduardo Vázquez vinculó a proceso a la madre de Lozoya por considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene pruebas suficientes para acusarla de presunto lavado de dinero y asociación delictiva, los cuales podrían sumar hasta 25 años de cárcel.

Durante la comparecencia ante el juez Jesús Eduardo Vázquez, la FGR acusó a Gilda Margarita de ayudar a su hijo Emilio Lozoya a ocultar los supuestos sobornos que le habría pagado Odebrecht.

En el caso de Gilda Austin, la Fiscalía detalló que en 2009 una cuenta bancaria, que era cotitular el ex director de Pemex, recibió depósitos por aproximadamente 7 millones 400 mil pesos.

Los depósitos los realizó, por medio de un banco suizo, la empresa fachada Tochos Holdings Limited, de la que es copropietario Emilio Lozoya y Gilda Lozoya.

De acuerdo con la investigación de la FGR, las transferencias procedían de los sobornos pagados por Odebrecht al ex titular de la petrolera.

El depósito más grande que recibió Gilda Susana fue por 5 millones de pesos, el 16 de noviembre de 2010.

Dos años después, el 23 de noviembre de 2012, se realizó otra transferencia de 2 millones 401 mil pesos, días antes de que Emilio Lozoya fuera nombrado titular de Pemex.

Estas cifras contrastan con lo declarado por la madre de los Lozoya, quien aseguró ante las autoridades ser una maestra de clases particulares.

«Los ingresos reportados en su cuenta bancaria no corresponden con su actividad declarada de maestra particular», subrayó la FGR.

Gilda Margarita Austin también declaró que en 2012 tuvo ingresos por «cero pesos», pese a que ese año recibió transferencias de 2 millones 401 mil pesos.

Estas inconsistencias fueron elementos suficientes para que el juez Jesús Eduardo Vázquez vinculara a proceso a la madre del ex funcionario de la petrolera mexicana.

Por otro lado, Gilda Susana Lozoya era la beneficiaria de Latin America Asia Capital Holding LTD, una empresa offshore que recibió aproximadamente 60 millones de pesos de Innovation Research Engineering, una constructora relacionada con Odebrecht.

Latin America Asia Capital Holding LTD, ubicada en las Islas Vírgenes, tenía como accionista y «única beneficiaria» a la hermana de Emilio Lozoya.

El Banco Gonet & Cie levantó alertas de posible lavado de dinero el 22 de junio de 2012 y clausuró las cuentas de Gilda Susana.

«La hermana dijo que era estudiante pero recibió millones de dólares en su cuenta. Hay elementos para que pueda ser considerada como testaferro», acusó el ministerio público, refiriendo a que Gilda Lozoya podría ser prestanombres para su hermano Emilio.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Realizan paro contra acoso en 11 escuelas y facultades; la UNAM...

Ciudad de México.- La UNAM enfrenta una oleada de protestas contra el acoso sexual de maestros y alumnos contra las mujeres. Al...