Inicio Fraudes Falsos funcionarios de Hacienda cobran por afiliación a un programa que no...

Falsos funcionarios de Hacienda cobran por afiliación a un programa que no existe

Ciudad de México.- Personas que se hacen pasar por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) afilian a gente de estados como Veracruz, Puebla, Estado de México y Yucatán, a un programa de vivienda que no existe.

Los presuntos servidores públicos, junto con la organización Juntos Logrando un México Nuevo, piden 300 pesos para ser beneficiarios del Programa Nacional de Vivienda de la SHCP, sin embargo, dicha iniciativa no tiene registro en la estructura programática 2019 ni la de 2020 de la institución.

Ariel Viñas Zenteno, responsable de la promoción del proyecto, se hace llamar auditor fiscal de Hacienda, no obstante, Declaranet demostró que esta persona no trabaja para el gobierno federal.

Las publicaciones de la página de Facebook de Juntos Logrando un México Nuevo presumen la entrega de folios a los afiliados en comunidades y municipios de Veracruz como Alborada, Emiliano Zapata, Coatzacoalcos, Mecayapan, Cosoleacaque y Minatitlán. También en Acajete, Puebla. Y en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En una búsqueda en Google este portal encontró que, en 2013, una personal de nombre Ariel Viñas Zenteno fue detenido en Puebla por presuntamente conducir un vehículo robado con placas del Distrito Federal, del que no pudo acreditar su propiedad. También se encontró un homónimo que se ostentó como delegado federal de gestión de recursos públicos, pero no hay datos oficiales de que realmente fuera funcionario.

También se detectó que una persona de nombre Sotero Mendoza Martínez, el supuesto comisionado nacional del programa de vivienda de la SHCP, coincide con el nombre de un exregidor de un municipio del estado de Veracruz, en 2002, quien también pertenece a una organización de productores de caña de azúcar.

De acuerdo con la página de Juntos Logrando un México Nuevo, el director de la ONG es Jorge Neri Díaz Morales. En las publicaciones de Facebook lo mencionan a él como quien entrega los apoyos junto con el supuesto funcionario de Hacienda, Ariel Viñas.

Jorge Neri Díaz Morales, o un homónimo, ocupó un cargo público estatal en Veracruz en temas relacionados con la prevención y el tratamiento del cáncer en la infancia y la adolescencia.

La organización Juntos Logrando un México Nuevo se creó en 2013. En 2016 recibió un donativo por parte de CFE por 6 millones de pesos, para el abastecimiento de agua en tres comunidades en Actopan, Veracruz. Después, en el ejercicio fiscal 2018, perdió su vigencia por incumplimiento para garantizar la transparencia, así como el uso y destino de los donativos recibidos.

Pero para este 2019 aparece activa en el Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, en el que se inscribe a aquellas que cumplan con los requisitos de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil y su reglamento.

La persona que aparece en la página de la organización como su presidente es Roberto Lara, de quien no se encontraron mayores datos respecto a profesión o antiguos cargos o empleos. Sin embargo, este portal logró establecer comunicación con él, a través de los teléfonos que aparecen en el sitio web de Juntos Logrando un México Nuevo.

En esa charla telefónica se le solicitó una entrevista para hablar del programa de vivienda de la Secretaría de Hacienda y se le mencionó que había acusaciones de que se trataba de un fraude, pero Lara, quien no negó participar en el programa ni desmintió los señalamientos, pretextó estar en un viaje y prometió comunicarse al día siguiente, lo que no sucedió.

Con información de Animal Político

MAS LEIDOS

Realizan paro contra acoso en 11 escuelas y facultades; la UNAM...

Ciudad de México.- La UNAM enfrenta una oleada de protestas contra el acoso sexual de maestros y alumnos contra las mujeres. Al...