Inicio Fraudes Director empresarial del Infonavit se otorga un autopréstamo con 0% de interés

Director empresarial del Infonavit se otorga un autopréstamo con 0% de interés

Ciudad de México.- Sebastián Bernabé Fernández Cortina, director empresarial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), traspasó una deuda personal de aproximadamente 5 millones 200 mil pesos al mismo Instituto a una tasa de 4% anual y 0% en intereses moratorios.

El préstamo lo efectuó en diciembre de 2015, cuando la tasa promedio que cobraba el Infonavit a los trabajadores por un crédito hipotecario era de 12%, de acuerdo con documentos obtenidos por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Durante el año mencionado anteriormente otorgó 690 mil créditos a igual número de trabajadores, quienes tuvieron que pagar una tasa tres veces mayor de la que gozó el directivo.

Los empleados que se dilataron con sus deudas debieron cubrir un interés moratorio del 16% anual, mientras que Fernández Cortina tuvo la dicha de pagar absolutamente nada en caso con el incumplimiento del pago de las mensualidades.

No obstante, este caso no es el único que se ha registrado, pues José Manuel Pelayo Cárdenas, director general de riesgos del Infonavit, endeudó al propio Instituto por 8 millones 500 mil pesos, con las mismas condiciones preferenciales que gozó Sebastián Bernabé, de acuerdo con los documentos analizados por MCCI.

Los beneficios que disfrutaron los directivos estuvieron amparados por un programa especial creado para fomentar el acceso a la vivienda de los trabajadores del Infonavit.

El proyecto Empleavit consiste en dar un crédito con las mejores condiciones del mercado: un monto máximo para cada empleado de 41.2 meses de sueldo bruto, con tasa anual de 4%, plazo de amortización de 20 años y los pagos por descuento vía nómina.

Con las especificaciones anteriores, un empleado del Instituto que tenga un sueldo bruto de 20 mil pesos tendría acceso a 824 mil pesos.

Los directivos no tardaron en aprovecharse de este beneficiazo y, en menos de 20 días, el subdirector de riesgos transfirió al Infonavit una deuda bancaria de 8 millones 500 mil pesos por una residencia en Campestre Loma de Palo Alto, en Cuajimalpa.

Dos meses después, el director empresarial del Infonavit también traspasó un adeudo al Instituto de 5 millones 204 mil pesos por una vivienda de 604 metros cuadrados en el fraccionamiento Hacienda de Santa Fe.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MAS LEIDOS

Menos del 30% de policías locales y federales están certificados para...

Ciudad de México.- Solamente 1 de cada 4 policías locales y federales cuenta con el certificado que garantiza su formación y capacidades.