En 2018 ocho dependencias de la CDMX fueron denunciadas por discriminación

En el primer semestre de 2018, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred) atendió 2 mil 8 casos, lo que representa 25% más de lo atendido en todo 2017, cuando se recibieron 1501 denuncias durante todo el año.

De acuerdo con el informe de casos atendidos en 2018 del Copred, de 2012 a la fecha, el Consejo ha atendido un total de 7 mil 882 personas por presuntas conductas discriminatorias.

En los casos en los que se denunciaron presuntos actos de discriminación por parte de funcionarios públicos (10 en lo que va de 2018), las dependencias en donde laboran los acusados fueron la Secretaría de Salud capitalina (2); la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (2); el Registro Público de la Propiedad y de Comercio; el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-CDMX) y el Instituto de la Juventud (Injuve).

También se presentaron reclamaciones por conductas de servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación.

En la Ciudad de México, las mujeres son las personas más discriminadas: el embarazo es la principal causa por la que se presentan quejas ante el Copred.

Las quejas y reclamaciones por discriminación motivada por la condición de embarazo representa el 28.14% del total de las recibidas por el Copred, tan solo en lo que va de 2018, con 38 casos.

El segundo motivo por el que se presentan más quejas ante la dependencia es la forma de actuar (11.85%), con 16 quejas y reclamaciones.

Otros motivos por los que se presentan denuncias por casos de discriminación ante el Copred son: por condición de salud (11.85%), por apariencia física (11.11%), por razones de género (10%), por condición jurídica (5.18%) y por discapacidad (5.18%).

Jacqueline L’Hoist, titular del Copred, explicó que este aumento en el número de quejas y reclamaciones presentadas ante el organismo es resultado del empoderamiento ciudadano y de la confianza de la gente hacia el Consejo.

Asimismo, informó que el derecho al trabajo, a la igualdad y a la educación son los más vulnerados en la Ciudad de México, de acuerdo al total de expedientes abiertos.

“En concordancia, el espacio laboral, el educativo y los establecimientos mercantiles son los lugares donde se registra el mayor número de hechos discriminatorios”, detalló.

Bisogno y Arriola, casos más destacados en 2018
L’Hoist señaló que, en lo que va de 2018, los casos más relevantes atendidos por el Consejo fueron por las quejas presentadas contra el conductor de Televisión Azteca Daniel Bisogno, y contra el excandidato del PRI para la jefatura de gobierno en la Ciudad de México, Mikel Arriola.

En el caso de Daniel Bisogno, la titular del Copred informó que inició un expediente de investigación luego de que recibió denuncias a través de redes sociales por los comentarios realizados por el conductor en televisión, en los que preguntaba por qué no existía una ley que permitiera atropellar ciclistas.

Acerca del caso, L’Hoist comentó que “no hay broma que valga; no hay chiste que valga, porque de lo que está hablando es de la vida de una persona”, por lo que, recordó, Daniel Bisogno pidió una disculpa pública.

Además de la disculpa del conductor, TV Azteca, empresa duela del canal en el que se transmitió el comentario de Bisogno, ofreció como medidas de reparación del daño dar capacitación a sus empleados para el uso de lenguaje incluyente, así como pintar vialidades para ciclistas.

También se comprometió a que, a través de los diferentes canales de la empresa, se transmitirán mensajes en favor de las personas ciclistas.

Sobre las quejas presentadas contra el excandidato Mikel Arriola, L’Hoist detalló que el Copred identificó que durante su precandidatura, el abanderado del PRI tuvo conductas discriminatorias, cuando se pronunció en contra del matrimonio y adopciones por parte de parejas del mismo sexo.

También, dijo, recibieron quejas por los comentarios que realizó en promocionales de su candidatura en contra de los jóvenes consumidores de drogas.

En el caso de las quejas presentadas contra Mikel Arriola, informó que las consideraciones del Copred sobre su conducta se enviaron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, quien determinará si el candidato será sancionado y de qué forma.

Con información de Animal Político

Comments

comments