“El Mijis”, va al Congreso de SLP por una sociedad más inclusiva

Pedro César Carrizales Becerra, “El Mijis”, virtual ganador de la diputación del Distrito 8 de San Luis Potosí por la coalición “Juntos Haremos Historia”, ha buscado una sociedad más inclusiva, erradicar la discriminación y evitar que las personas sean juzgadas por su apariencia a lo largo de su trayectoria al frente del “Movimiento Popular Juvenil”. Ahora pretende continuar con dichos objetivos a través de su propuesta política y demostrar que se ha preparado para asumir el cargo.

“Soy chavo banda, a mucho orgullo, nunca dejaré de serlo, pero yo voy a trabajar, no a bailar al Congreso, conozco la discriminación, pero eso les está siendo contraproducente porque hay mucho apoyo de la gente que conoce mi trabajo, queremos abrir espacios y que se quite la discriminación”, aseguró luego de que fuera criticado en redes sociales por su apariencia y su pasado.

En su perfil de Facebook, precisó que tratan de hacerlo ver como “un ciudadano malo” en las fotografías que circulan sobre él en Internet, debido a su forma de vestir y a los tatuajes que tiene en el cuerpo.

“Están circulando en Internet unas fotos mías donde tratan hacerme ver como un ciudadano malo, todo por mi forma de vestir o mis tatuajes, pues me gustaría platicarles que he pasado por muchas cosas, tuve una infancia y juventud difícil que gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos”, indicó en una publicación.

Asimismo, el virtual Diputado local señaló que si llegó hasta ese lugar, fue porque se cansó de ver cómo por ser “un chico banda”, la ciudadanía discrimina a los jóvenes.

“Si los que roban son de traje, vamos a callar la boca con trabajo”, subrayó después de los comentarios que recibió sobre lo que ha vivido años atrás, como la presunta acusación de haber disparado contra cuatro personas cuando era líder de una banda, hecho del que se dijo absuelto después de que saliera negativa la prueba de pólvora a la que fue sometido en aquel entonces.

De acuerdo con “Ganemos”, plataforma política ciudadana en la entidad, Carrizales Becerra dirige el “Movimiento Popular Juvenil” desde 2002 con la finalidad de encausar a jóvenes en situación de calle, reivindicar sus derechos y luchar contra la discriminación. Actualmente, la organización cuenta con la participación de miembros de 240 pandillas en todo el estado, con las que ha intervenido para afianzar treguas de paz entre grupos rivales, a fin de disminuir la violencia y la criminalidad.

Además, detalló que el proyecto surgió con el propósito de visibilizar a los jóvenes excluidos que padecen la discriminación por su atuendo, sus tatuajes, por las zonas en donde habitan. Por ello, integrantes del movimiento realizaron una caravana por más de mil 800 kilómetros bajo el lema “Un grito de existencia” en el año 2015, para invitar a más jóvenes que busquen mostrar sus problemáticas y exigir el respeto a sus derechos. El recorrido incluyó ciudades de San Luis Potosí, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y la Ciudad de México.

Ante dicha situación, el abanderado de Morena, PT y PES propone una política encaminada a la construcción de nuevas actividades de inclusión, donde las personas puedan asumir roles diferentes, recomponer el tejido social y trabajar en un auténtico proceso de transformación.

“El Mijis” obtuvo 24 mil 247 votos en las elecciones del pasado 1 de julio, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del estado (CEEPAC) que capturó 81.04 por ciento de las actas hasta las 20:00 horas del 2 de julio.

Por último, afirmó ayer que continuará sus estudios aunque llegue al Congreso del estado, ya que “quiero estudiar Derecho, no para saber cómo brincarme la ley, sino para saber aplicarla en beneficio de la ciudadanía, además comentó que la primera iniciativa que presentará, será generar la policía de barrio, “capacitar a la gente en la escucha activa y manejo de las emociones para mediar conflictos entre pandillas, que sea el sereno como el de antes, que haya tranquilidad cada que se escuche, en vez de balas, proyectos de pacificación”.

Con información de Pulso

Comments

comments