Resaltan ‘Estafa Maestra’ y Odebrecht en informe de la ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano que depende de la Cámara de Diputados, entregó el primer informe parcial de la Cuenta Pública 2017 que contiene parte de los resultados de las revisiones que aplicó en las dependencias federales y estatales en el país.

En el informe general presenta un balance de casos polémicos, donde resaltan: el caso Odebrecht y el desvío de recursos de diversas secretarías mediante empresas fantasmas –conocido como la “Estafa Maestra”–.

En el primer acontecimiento  donde se desviaron recursos por parte de instituciones federales,  63 personas físicas y nueve morales están en proceso de desahogo para que restituyan o devuelvan un total de 1 mil 088.9 millones de pesos. Se han presentado denuncias penales por un monto total de 3 mil 037 millones de pesos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras que en el caso Odebrecht, se entregaron 3 contratos a la empresa de Norberto Odebrecht, y la ASF dio  observaciones por un mil 191.32 millones de pesos, debido a costos fuera de mercado, pagos en demasía, pagos indebidos, pagos en exceso por falta de ajuste de costos indirectos y pagos en exceso en el concepto de suministro de agua para rellenos.

A raíz de estos casos de corrupción, La ASF señaló que entregará un informe especial en el que vendrán los resultados  nuevas estrategias de fiscalización.

 

Con información de Sin Embargo.

Comments

comments