Paso Exprés: un año sin sanciones para la STC

Estamos a escasos días de que se cumpla un año de la aparición repentina del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, lo que le costó la vida a dos hombres.

A días del aniversario de este socavón, hace unas semanas se volvió a reportar un hundimiento en la parte paralela al derrumbe de julio pasado.

Protección Civil de Cuernavaca (PC), documentó hace dos semanas aproximadamente, que se formó un hoyo donde también se creó un brote de agua debido a una posible filtración, lo que de nueva cuenta pone en riesgo a los usuarios del Paso.

Frankie Mondragón Salgado, quien es el director de PC en la entidad morelense, afirmó que la zona implica un riesgo y que aún no se sabe la gravedad que pueda traer consigo, sin embargo, supone un problema grave aunado a las lluvias de las últimas semanas las cuáles también están provocando filtraciones subterráneas, ya que es un asfalto de mala calidad.

 

Mondragón Salgado, afirmó que aún se encuentran a la espera de una respuesta de la SCT, para que se entregue el reporte sobre la remediación del socavón del año pasado, además de que aún siguen sin haber sanciones, a pesar de que la SCT, asegura que sí hay responsables, aunque sea la misma dependencia quien no haya pedido ni rendido cuentas sobre el caso.

 

Sanciones pendientes

 

Los funcionarios responsables por omisión, gasto y costo de la obra, entre otros cargos tendrían que ser sancionados de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, donde se precisa que estarían sujetos a destitución, amonestación, suspensión o inhabilitación temporal. Además, las empresas encargadas de la obra también podrían ser castigadas.

 

La impunidad cero es tangible cuando una conducta indebida por parte de servidores públicos, no tiene consecuencias legales para los involucrados. No sólo eso, sino que convierte en cómplice al sistema y en especial a la SCT, al mantener a las personas en sus áreas laborales.

 

A pesar de que peritos independientes señalaron en su momento que el agujero se formó por fallas y omisiones del diseño, ejecución y supervisión de la obra, aún no existen los nombres de los responsables ni las sanciones por este grave error de la STC.

 

Comments

comments