ONU condena la tortura en interrogatorios en México.

Ciudad de México.- Jan Jarab, quien es el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), reprobó la utilización de métodos de tortura “como método de investigación criminal”, para la obtención de confesiones.

Cifras presentadas por el INEGI señalan que, el 46% de las personas que declararon ante el Ministerio Público, han confesado a través de estas prácticas.

“Que a causa de la tortura una persona confiese haber cometido un delito, no significa haber probado su culpabilidad, significa haber vencido su capacidad para resistir el dolor”, afirmo Jarab, en el marco del Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de Tortura, prácticas que además calificó como anacrónicas y reprobables.

En cuanto a las cifras presentadas por el INEGI, señalan que el total de las personas que declararon ante el MP, fueron torturadas o amenazadas con el fin de dar otra versión de los hechos.

Por lo anterior Jarab, señaló que, las autoridades deberán excluir cualquier prueba obtenida mediante tortura o malos tratos, ya que “la tortura no hace a una persona culpable o inocente de un delito, la hace víctima de un delito”.

En 2017, se aprobó en México la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; misma que fue calificada de insuficiente por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Comments

comments