Nueva orden de aprehensión para Javier Duarte

Un juez penal en Veracruz giró una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador de dicho estado, Javier Duarte de Ochoa, por su probable responsabilidad en el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

Como si al exgobernador de Veracruz no le hubiera bastado robarse todo el dinero del erario público, ahora es acusado por desaparecer a las personas. No cabe duda que podemos esperar hasta lo inimaginable de nuestros políticos mexicanos.

¿De qué sirven tantas ordenes de aprehensión si al final las leyes mexicanas no aplicarán los castigos justos?

Por si fuera poco, la orden de aprehensión no puede ser ejecutada de forma inmediata debido a que Duarte fue detenido y extraditado desde Guatemala, y las cláusulas del Tratado de Extradición con ese país establecen que solo se le puede procesar por los delitos por los cuales se concedió la extradición, y que en ese momento eran solo hechos de corrupción.

La Fiscalía de Veracruz tiene la posibilidad de solicitar al gobierno de Guatemala que se haga una excepción al tratado para procesar a Duarte por este ilícito considerado de lesa humanidad. Dicho trámite tiene que hacerse a través de la PGR.

Pero todos sabemos que la Procuraduría General de la República siempre ha puesto trabas favoreciendo a ciertos intereses y personas en específico. Un caso más de corrupción e impunidad en México.

Comments

comments