México sube su tasa de violencia

Ciudad de México.- Fueron casi tres mil las víctimas de asesinato en nuestro país registradas solamente en mayo, por lo que 2018 apunta a convertirse en el año más sangriento desde 1998, año en que se iniciaron estos registros.

 

El informe, a manos de la Secretaría de Gobernación (Segob), reporta este mayo como el más violento del año y de seguir esta tenencia estaría cerca de supera los récords históricos.

 

Solamente mayo fueron 2,890 asesinatos en el país, en el mismo periodo de 2017 fueron 2,194 y la cifra en 2016 señala 1,736.

 

Entre otros datos, se reportaron 24,004 delitos contra la vida e integridad, que van desde homicidios como lesiones personales y feminicidios, como lo indica el reporte Víctimas de Delitos de Fuero Común y que fue publicado el 20 de junio.

 

En total, los homicidios en los primeros cinco meses del año suman 13,298 a diferencia de los 9,945 en 2017 y los 7,656 de 2016.

 

Los indicadores dicen que este año se volverá aun más violento, según Francisco Rivas, el director del Observatorio Nacional Ciudadano, además de que comentó que, la violencia exacerbada en el país responde a la implementación de malas estrategias para la reducción de delitos. “Todo este conjunto de cosas nos lleva a poder afirmar que evidentemente hay una carencia de rumbo, que no ha habido una estrategia, que no ha habido ni siquiera consecuencias ante una estrategia que no da resultados”, señaló.

 

Otros delitos que aumentaron son las lesiones y contra la liberad personal, además de que ha quedado registrada una sangrienta y muy violenta campaña electoral entre septiembre de 2017 y el 26 de mayo de 2018, que en esas fechas se contabilizaron 103 asesinatos políticos, a pesar de que a la fecha se señalan más de 120.

 

Con este respecto, se señaló una cifra del aumento de 385% de ola violencia reportada en las pasadas elecciones intermedias, en 2015.

 

El observador comentó que hay delitos que disparan delitos, como el tema de los narcomenudeos, pero hay modificaciones en los patrones y comportamientos delictivos.

 

 

Comments

comments