Sube la gasolina y la luz pero no el salario mínimo

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) señaló que el tipo de cambio, entre otros factores, hace imposible aumentar de 88.36 a 98.15 pesos diarios el salario mínimo de los trabajadores.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que después de analizar y debatir si los fundamentos que apoyan la solicitud presentada por los trabajadores eran suficientes para iniciar el proceso de revisión del salario mínimo, el Consejo de Representantes resolvió no continuar con dicho proceso.

Por supuesto, mientras aumentan todos los precios, hasta la canasta básica, no se nivela el salario mínimo.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre los mil 928.67 para el ámbito rural y hasta 2 mil 985.48 en el urbano.

Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de 97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de 9.25 pesos, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.

“La Coparmex ratifica que, de acuerdo a sus análisis y contrariamente a los esgrimido por el gobierno federal, sí existen las condiciones económicas para ajustar el salario mínimo general a la Línea del Bienestar en mayo de 2018”, destacó ayer en un comunicado.

De acuerdo con la STPS, el Consejo de representantes valoró el riesgo de impactar negativamente las inercias positivas de varios indicadores económicos y laborales, para los que, además, el actual contexto económico, social y político, interno y externo, tiene un alto riesgo de incidir desfavorablemente sobre ellos.

Comments

comments