PGR cita a declarar a tres exdirectivos de Pemex por Odebrecht

Tres exdirectivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) han sido citados a declarar sobre el caso Odebrecht, ha informado la Procuraduría General de la República (PGR, el equivalente a la Fiscalía nacional) este miércoles. Las declaraciones han sido requeridas por la defensa de Emilio Lozoya Austin, que fue director de la petrolera de 2012 a 2016 y es el principal señalado en México por la trama de corrupción que protagoniza la constructora brasileña. Lozoya Austin es investigado por los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho.

Los tres exfuncionarios que han sido llamados a declarar son Mario Beauregard, exdirector corporativo de Finanzas; Víctor Díaz, exdirector corporativo de Administración, y José Fortunato Álvarez, expresidente del Comité de Adquisiciones, ha adelantado la prensa mexicana. La PGR dio a conocer que las peticiones fueron presentadas en diciembre del año pasado y enviadas el pasado 20 de febrero.

El caso ha vuelto a causar polémica esta semana por el fichaje de Santiago Nieto por el puntero en las encuestas para las presidenciales del próximo 1 de julio, Andrés Manuel López Obrador. Nieto, el exfiscal electoral que investigaba los supuestos sobornos de Odebrecht a la campaña del Partido Revolucionario Institucional en 2012, fue despedido por el Gobierno en octubre del año pasado tras asegurar a la prensa que había recibido presiones de Lozoya.

Comments

comments