Ola de apoyo estudiantil a AMLO

Hasta el momento, el hashtag #UniversitariosConAMLO lleva poco más de 200 mil tuits y ha alcanzado a 33 millones de personas. Consiste en que estudiantes de distintas universidades del país tuitean su nombre, carrera y facultad, afirmando que apoyan a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato de Morena a la Presidencia.

Surgió como una respuesta espontánea a un sondeo que publicó el periódico Reforma el 17 de abril, donde se decía que un “sondeo” que hicieron entre “universidades privadas”, daban la mayoría de la preferencia de voto a Ricardo Anaya, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, y en segundo lugar a AMLO, con el 45% y 21%, respectivamente.

Si esto era un asunto de “gato por liebre”, al periódico Reforma le salió muy mal el ejercicio. No solo se puso en entredicho su reputación, sino que provocó una oleada de apoyo a AMLO, inesperada, que seguramente molestó a los opositores de AMLO.

En la nota de Reforma se decía que el levantamiento rápido de mil 500 opiniones se dio en escuelas particulares de CDMX, Guadalajara y Monterrey, entre las que se incluyó el Tecnológico de Monterrey (ITESM).

Lo curioso es que en el hashtag se vio la participación tanto de escuelas públicas como privadas, entre las que se encontró en innumerables ocasiones a estudiantes del Tec de toda la República.

La dinámica de compartir sus datos con la credencial de estudiantes recordó aquella ocasión, durante las elecciones de 2012, en que se formó el movimiento “YoSoy132”, como una respuesta estudiantil ante las afirmaciones de que quienes habían increpado al entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña, no habían sido verdaderos alumnos de la Universidad Iberoamericana.

Es la segunda ocasión en esta campaña en la que trata de usarse con fines electorales a los estudiantes, que ahora representan al famoso voto millennial. La primera se dio apenas un par de semanas atrás, cuando desde la Coordinación de Campaña del PRI se usó un viejo video de AMLO en el que criticaba a los secretarios de Hacienda egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México  (ITAM).

Después de esta abrumadora respuesta, ¿Será que seguirán pensando que el voto millennial está con los candidatos que representan los gobiernos que ya pasaron y no dieron resultados?; ¿Será que los medios tradicionales seguirán tratando de impulsar campañas a costa de su reputación?

Comments

comments