No, Margarita, los casos de corrupción no han sido aclarados

Y sigue la mata dando. El primer debate entre aspirantes a la Presidencia de México ha dado numerosas notas de seguimiento y el turno de ahora es de la independiente Margarita Zavala: dijo que los casos de corrupción que se registraron durante el sexenio de su marido Felipe Calderón tuvieron consecuencias en su momento.

No, Margarita, no fue así.

La serie de textos acerca de la Estafa Maestra señalan que el desvío de recursos públicos hecho con un esquema ilegal de subcontratación inició en el gobierno de Felipe Calderón. Según información pública, este esquema se emplea desde 2010 y, a la fecha, no hay funcionarios en prisión por su responsabilidad en el fraude que ha sumado por lo menos 30 mil millones de pesos.

Pero Zavala estima lo contrario:

“Los casos de corrupción que se dan ahorita, que son indignantes, y lo que primero tendríamos que hablar también en este caso la otra cara de la corrupción, que es la impunidad, pues los casos que se dieron de corrupción (durante el sexenio de Felipe Calderón) han tenido sus consecuencias y se han deslindado las responsabilidades”, cita la plataforma #Verificado2018.

Los casos más emblemáticos de corrupción que se presentaron en el sexenio 2006-2012, continúan sin castigo. Recordarán, por ejemplo, la Estela de Luz que triplicó su costo y su tiempo de entrega hacia finales del sexenio calderonista.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) también documentó en esos años casos de licitaciones de empresas creadas artificialmente y que siguieron esos procesos dirigidas a ganarlos. Tampoco hubo consecuencias.

Detenido. Liberado y recontratado

El monumento a la Suavicrema, oficialmente conocido como la Estela de Luz, se inauguró 16 meses después de la fecha emblemática en que debió haberse presentado: los festejos del Bicentenario. Tiempo no fue lo que más le sobró, también presupuesto: costó 116% más que lo que se había planteado originalmente.

En 2013, la PGR giró una orden de aprehensión contra 11 exservidores públicos de III Servicios, la subsidiaria de Pemex encargada del proyecto, y uno más de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Las aprehensiones fueron emitidas por el uso indebido de atribuciones y facultades y ejercicio indebido del servicio público.

Para 2015, nueve implicados en el caso seguían el proceso en libertad. Tras el desfalco de más de 752 millones de pesos, pagados de más por la obra, la SFP sancionó al director general de la empresa estatal III Servicios, Agustín Castro Benítez, ordenando su inhabilitación por 12 años.

No importó. Castro Benítez volvió a emplearse en el gobierno de Morelos, de donde también fue inhabilitado por “negligencia administrativa”, según el Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados.

Turismo por la corrupción

El Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) fue el encargado de organizar las ceremonias oficiales del presidente, así como los eventos de la Presidencia de la República, durante la administración de Calderón Hinojosa, asignando los contratos sin concurso de por medio.

En febrero de 2011 el diario Reforma publicó que: “Entre 2006 y 2010, 27 instituciones de la administración pública federal han adjudicado a dicha instancia al menos 185 contratos por un total de mil 862 millones de pesos”.

El Informe del resultado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009 confirma que en dichas contrataciones hubo: “Opacidad en los procedimientos de adjudicación”, por decir lo menos.

La lista sigue. El sexenio de Calderón y las irregularidades que se registraron durante ese tiempo siguen muy de cerca a su esposa, Margarita Zavala, hoy aspirante independiente a la Presidencia. La mata seguirá dando.

 

Comments

comments