Meade no quitará pensiones a expresidentes (creemos que Margarita lo apoya)

Meade no quitará pensiones a expresidentes

Es curioso: aunque en México hay cuatro expresidentes de la República vivos, solo uno acepta la pensión vitalicia que se le concede a esos exfuncionarios desde 1976. Se trata de Vicente Fox Quesada.

No obstante, el tema de retirarles el privilegio de la pensión a los exmandatarios ha sido muy comentado en estos días. La idea, propuesta por el morenista Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha causado sumo interés a Vicente Fox, claro está –lo ha tuiteado innumerables veces desde su cuenta– pero ahora también provocó el pronunciamiento del candidato priista a la Presidencia, José Antonio Meade.

Él dijo en un acto de campaña que piensa dejarles esa prerrogativa pues en su opinión: “Es un pago justo a los exmandatarios por los servicios y la gestión que le dieron al país”.

Quizá es un guiño a su amigo Enrique Peña Nieto, para que se quede tranquilo. Porque Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón fueron declinando, uno a uno, quedarse con ese privilegio nada despreciable: alrededor de 200 mil pesos mensuales, según ha trascendido en distintas ocasiones.

Aquí hay que aclarar que Felipe Calderón no se queda con ese sueldo, pero sí lo dona a la organización “Aquí nadie se rinde”, de ayuda para niños mexicanos con padecimientos oncológicos.

Calderón también tiene la seguridad social y el cuidado del Estado Mayor Presidencial.

Ahora bien, lo caro es la nómina para sustentar a los expresidentes, ya que cuentan con personal militar que los resguarda y alrededor de una veintena de “asesores y personal administrativo” que los apoya en sus tareas. Todos esos sueldos corren a cargo del erario. De ahí sale la cifra de cinco millones de pesos al mes que AMLO asegura que cuesta ese privilegiado régimen de pensión vitalicia.

Pero Meade ya dijo que si él gana, todo se queda como está. Eso le generará los votos de los exmandatarios y sus familiares. Es decir, puede contar con, digamos, unos 100 votos más. De cualquier forma no hará una diferencia, pues lo más probable es que ellos se mantendrían fieles a su partido, que es el mismo que el de Meade: el PRI.

Todos menos, otra vez, Vicente Fox, que alguna vez fue presidente por el Partido Acción Nacional (PAN), pero quien ahora defiende entusiastamente al PRI.

Por cierto, mientras que Fox dijo que la pensión que recibe es “para no tener que robar”, el resto de los expresidentes de México tienen ocupaciones que les generan ingresos para vivir por su cuenta.

Ernesto Zedillo es director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas para financiamiento a los países en vías de desarrollo. También es consejero del grupo PRISA.

Carlos Salinas de Gortari imparte conferencias y ponencias principalmente en universidades extranjeras, mientras que Felipe Calderón también ha dado clases en algunas temporadas.

Comments

comments