Los 3 estudiantes desaparecidos de Jalisco fueron asesinados

Asesinados y disueltos en ácido. Con esa cruda suma de palabras describió este 23 de abril la Fiscalía Estatal de Jalisco el resultado de la investigación por la desaparición de Salomón Aceves Gastélum (25 años de edad), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20), estudiantes de cine en la Universidad de Medios Audiovisuales, en Tonalá, Jalisco.

En conferencia de prensa, encabezada por Lizette Torres, jefa de Investigación de la Fiscalía indicó que los tres jóvenes que fueron reportados como desaparecidos hace poco más de un mes, presuntamente fueron asesinados por miembros del cártel de Jalisco Nuevo Generación. Hay dos detenidos por ser presuntos responsables de los tres homicidios.

La Fiscalía lo planteó bajo la típica situación de estar “en el lugar incorrecto en el momento más desafortunado”. La investigación arroja que los estudiantes pasaron algún tiempo en una casa por una tarea escolar. Esa propiedad estaba asociada con el cártel Nueva Plaza, enemigo del cártel Nueva Generación, pero ellos no estaban enterados de nada de esta situación.

También se presume que al salir de la casa fueron interceptados por gente de ese último grupo delictivo, quienes los secuestraron, torturaron y asesinaron, todo en el mismo día de su desaparición: el 19 de marzo. Esto a partir del hallazgo de un sitio que la Fiscalía llama “Casa 2” en donde encontraron evidencia de que ahí habían pasado algún tiempo los estudiantes; en ese mismo espacio había rastros de sesiones de tortura y encontraron falsos uniformes e identificaciones de policías, así como armas.

Luego, las víctimas, ya sin vida, fueron trasladadas a otra propiedad, también en Tonalá, en la que se encontraron 46 tambos de 53 litros de capacidad y ácido sulfúrico. Por estos hallazgos se presume que ahí pudieron ser diluidos los cuerpos.

Actualmente, corren estudios de ADN para contar con más información al respecto.

Si bien hay dos detenidos como presuntos miembros del cártel Jalisco Nuevo Generación y participantes en estos asesinatos, la policía señala que en estos crímenes pueden haber participado ocho personas más.

En cuanto se difundió la información comenzaron las protestas por los hechos violentos, de parte de la sociedad civil y algunos personajes reconocidos, como el cineasta Guillermo del Toro, jalisciense que hoy vive en California.

Se esperan más protestas y marchas en torno a estos hechos violentos y al creciente ambiente de inseguridad que se registra en todo el país.

Comments

comments