El Salario Rosa no tiene fines electorales: TEEM

El Salario Rosa que prometió el hoy gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, no puede considerarse como una dádiva electoral para ganar votos, concluyó el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Apenas hace un mes, Francisco Vázquez, diputado local por Morena, interpuso una demanda por uso indebido de recursos federales con fines electorales en contra del gobernador mexiquense y también del secretario de Desarrollo Social estatal, Erick Sevilla.

Y es que los pasados febrero y marzo, ambos funcionarios repartieron miles de tarjetas por un valor de dos mil 400 pesos por persona, entre mujeres de los municipios de Villa Victoria, Ayapango, Atizapán de Zaragoza, Coatepec Harinas, Tlalnepantla, Otzolotepec, Teoloyucan, Huixquilucan y Otumba.

Las mujeres que se beneficiarán de este salario serán madres solteras, mujeres en pobreza extrema y aquellas que tienen un padecimiento crónico degenerativo como VIH, o alguna discapacidad.

El apoyo económico se reparte a través de monedero electrónico y vales comerciales.

Francisco Vázquez, de Morena, alegaba que la falta de control de la ayuda, a manera de padrón social, evidenciaba la búsqueda clientelar a cambio de votos.

No obstante, el TEEM señaló que no existe una transgresión a la norma electoral, pues los eventos en donde se entregó la tarjeta Salario Rosa se verificaron en los meses de febrero y marzo de este año y los comicios electorales se celebrarán hasta julio, así que hasta el 1 de junio entra la veda electoral, que es el periodo en donde deben detenerse algunas acciones públicas de programas sociales.

El fallo del tribunal deberá ser ratificado por la Legislatura mexiquense, aunque no se prevé que haya un dictamen distinto al ya registrado. Morena tiene otro pendiente similar, con el Salario Rosa, esta vez por el mismo acto realizado en Chiapas.

Comments

comments