Continúan las investigaciones contra Anaya por blanqueado de dinero

La indagatoria que está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) apunta que Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, recibió dinero desde Europa para financiar su candidatura presidencial. Una red recaudó los fondos y luego disimularon la entrega mediante la venta de una nave industrial propiedad de su familia.

Presuntamente, los empresarios Manuel Barreiro y Juan Pablo Olea Villanueva hicieron la recaudación y fueron canalizándola a cuentas hasta que a través de la empresa Manhattan Master Plan simularon la compra de la bodega a Anaya, por 54 millones de pesos.

La investigación se dio a conocer a través del diario digital El Español, y también (casi a la par) por el semanario Proceso, en México.

Anaya, también exlíder del Partido Acción Nacional (PAN), ha negado en múltiples ocasiones esta información, sobre todo ante el escándalo que estalló en febrero del año en curso y que le hizo perder varios puntos en las encuestas de preferencia de voto electoral.

Estos días, luego de que resurgiera el tema, volvió a declarar ante la prensa: “Ese asunto está absolutamente aclarado, no hay ningún procedimiento en mi contra”.

Pero las investigaciones continúan. Se presume que desde Canadá y Gibraltar se tejió una red financiera, que atravesó paraísos fiscales, hasta llegar a México. Señalan al mexicano Manuel Barreiro Castañeda como el diseñador de la operación financiera.

De hecho, pasado primero de marzo la PGR acordó medidas cautelares consistentes en el bloqueo y embargo de las cuentas bancarias de Barreiro y de Olea.

Comments

comments