Ascienden el caso de Miroslava Breach al escalafón Federal

El asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea avanzó en materia judicial, luego que la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra Libertad de Expresión (FEADLE) atrajo el expediente. Ahora el Ministerio Público Federal será el encargado de hacer la investigación.

Este adelanto fue considerado como una buena señal por parte de la defensa del caso, ya que en dos ocasiones anteriores la Fiscalía había intentado hacer este movimiento, sin que el gobierno estatal lo respaldara.

Luego de este movimiento, las autoridades federales solicitaron al juez Javier Torres que en la causa penal por homicidio calificado que se sigue contra el presunto autor del asesinato de la periodista, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias “El Larry”, ahora también se vincule con el cargo de delitos contra la libertad de expresión.

Si bien esto se considera un paso adelante en la investigación del asesinato, lo que resulta preocupante es que a más de un año de haberse cometido el delito la justicia del estado de Chihuahua no solo había descuidado el caso, sino que había puesto trabas en el mismo.

 

Asesinato por denunciar al narco

Miroslava Breach fue corresponsal de los periódicos La Jornada y El Norte de Ciudad Juárez. Ella publicó una serie de trabajos en donde comprobaba que familiares del crimen organizado de Chihuahua tenían precandidaturas para encabezar algunas alcaldías del estado, y que iban por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y por el Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de la denuncia recibió amenazas de muerte que se concretaron el 23 de marzo de 2017, cuando fue acribillada en frente de su hijo, menor de edad.

Su trabajo no fue en vano. Esas precandidaturas se eliminaron y ya no llegaron a la candidatura ninguno de “Los Salazar”, cercanos al cártel de Juárez.

Hasta el día de hoy, solamente hay un detenido: “El Larry”, como presunto asesino intelectual y material de Breach. De los cargos presentados contra otras tres personas, integrantes del PAN, la Fiscalía de Chihuahua no movió un dedo.

A “El Larry” lo atraparon la Navidad pasada, nueve meses después del asesinato de la periodista. Días antes apareció muerto el que se considera que fue el otro autor del homicidio, también miembro del grupo delictivo “Los Salazar”. Se trató de Ramón Andrés Zavala.

Esto se dio durante una audiencia con número de causa penal 259/18, presenciada en la sala 1 de los juzgados federales en Chihuahua.

Comments

comments