PGR decide no ejercer acción penal contra César Duarte

La PGR decide no ejercer acción penal contra César Duarte

Una vez más la Procuraduría General de la República da de qué hablar, al considerar que no existen los elementos suficientes para perseguir penalmente a César Duarte y Jaime Herrera por lavado de dinero, fraude fiscal y delito bancario.

Recordemos que ambos fueron denunciados en 2014 por Jaime García Chávez, por utilizar recursos públicos para la conformación del Banco Progreso, que actualmente funciona como unión de crédito.

Al respecto, el abogado de Duarte ha declarado que a nivel federal ya no existen investigaciones en contra de su cliente por delitos graves, sólo la orden de aprehensión de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales por desvío de recursos electorales y no figura como delito grave.

Además figuran 11 ordenes de aprehensión en su contra presentadas durante el gobierno de Javier Corral por un presunto desvió de recursos públicos, aunque de éstas se ha afirmado que es persecución política.

Conforme a la notificación presentada a García Chávez, el acuerdo fue tomado el 5 de enero del presente año por la agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad Especializada en Análisis Financiero, María Elena Velasco Ramírez.

A pesar que la decisión de la PGR viene desde enero, se da a conocer en un momento crucial, pues recientemente el INE ha señalado a la Procuraduría por actuar indebidamente, sin parcialidad, en contra de Ricardo Anaya, al hacer públicos elementos de una investigación abierta.

Como van las cosas, no sería difícil adivinar que el caso terminé con la extradición del ex gobernador y que a su regreso sea exonerado de los “delitos menores” por los que es acusado, dejando otra muestra clara de la impunidad que existe en nuestro país.

Comments

comments