Enrique Peña Nieto invierte en programas sociales pero no reduce la pobreza

Enrique Peña Nieto invierte en programas sociales pero no reduce la pobreza

De acuerdo al estudio realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), durante el mandato de Enrique Peña Nieto se incrementó el presupuesto a diversos programas sociales, sin embargo, esto no significó que la pobreza a nivel nacional disminuyera.

Hasta el año pasado existían 149 programas de desarrollo social, de todos ellos sólo 88 fueron considerados que sí cumplían con el propósito de contribuir de manera directa a las carencias sociales, sin embargo, un total de 92 programas vieron un incremento en sus fondos.

Sin embargo, el problema radica en que a pesar de que existen estos apoyos, la condición de pobreza en nuestro país se mantiene, tan sólo el 53.4 millones mexicanos viven con ingresos menores a la línea de bienestar, o sea 3.9 millones más que en 2008.

Uno de los conflictos que encontró el Consejo es que la pobreza no está distribuida de manera homogénea, por lo que no se puede combatir de la misma forma, además que las instituciones trabajan de manera fragmentada en la implementación de apoyos.

No se trata de cubrir carencias con los programas, sino generar el desarrollo social para que aumente el ingreso de salario en los hogares, para ello es necesario que las dependencias involucradas compartan objetivos y trabajen de la mano para aplicar de manera eficiente los proyectos.

Del mismo modo, los estragos de los sismos en septiembre representarán un reto al gobierno pues se deben de crear estrategias para ayudar a salir de la pobreza a las personas que resultaron damnificadas, sobre todo en las comunidades de Morelos, Oaxaca y Chiapas.

 

 

Comments

comments