Los Cabos, la ciudad más violenta del mundo

Por primera vez Los Cabos ingresó al ranking como la ciudad más violenta del mundo

Cinco de las 10 ciudades más violentas del mundo, entre las 50 que incluyen el ranking, son mexicanas de acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, AC. Y con una tasa de 111.33 homicidios por cada 100 mil habitantes, en 2017 Los Cabos fue la ciudad más violenta del mundo e ingresó por primera vez al ranking.

Con una tasa de 106.63 homicidios por cada 100 mil habitantes, Acapulco se colocó en el tercer sitio, por detrás de Caracas, que ocupó el segundo lugar con una tasa de 111.19 homicidios.

La Paz, Tijuana y Victoria también se encuentran en los primeros 10 lugares de la lista de las ciudades más violentas del mundo.

Cada vez es más frecuente leer análisis sobre la profunda crisis de legitimidad, representación y corresponsabilidad entre ciudadanos y gobierno, derivada de la corrupción e impunidad, sin importar nivel de gobierno, o color del partido político a cargo.

Como sociedad, toca respetarlas y dejar de mandarlas “al diablo”. Pero esto realmente no sirve de nada.

¿Cuánta confianza puede haber en un gobierno que manipula constantemente las instituciones y recursos del Estado, para combatir adversarios y beneficiar a particulares cercanos?

¿Se puede confiar en un sistema judicial que no trata a todos por igual, que no garantiza el ejercicio efectivo de la ley, que es lerdo y corrupto, que manipula el marco legal a su conveniencia?

¿Cuánta confianza puede existir cuando el ejercicio democrático de contrapesos es más formalidad que práctica, donde las complicidades entre poderes obedecen a intereses de grupo y no a los de la sociedad?

¿Qué calidad de información tiene la sociedad para decidir en su juicio de confianza política, con un oligopolio informativo en televisión, que da un trato a la nota que depende del momento político y actor involucrado?¿Cómo generar confianza si las instituciones del Estado mexicano no son capaces de cumplir con su función más básica: Garantizar la seguridad de habitantes del territorio?

 

Comments

comments