Cobra Hacienda más y evita baja de precios en gasolinas

La SHCP cobra más y evita baja de precios en gasolinas

Tras incrementarlo en enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo en febrero el estímulo fiscal que ha venido aplicando a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolinas y diesel, lo que contribuyó a que la disminución en los precios de referencia estadounidenses no se reflejara en los precios a los consumidores mexicanos, quienes pagaron hasta 2% más por los combustibles entre los primeros días de febrero y marzo.

En febrero, la SHCP cobró por la gasolina Magna (menor a 92 octanos) una cuota disminuida promedio de IEPS de 2.67 pesos por cada litro vendido en el país, 43 centavos más que el mes pasado; por la Premium (mayor o igual a 92 octanos) cobró 3.06 pesos (34 centavos más), y por el diesel, 5.04 pesos (65 centavos más), de acuerdo con cálculos a partir de información de la Secretaría. A partir del 2016, el IEPS a los combustibles se cobra bajo la forma de una cuota fija por litro de carburante, pero la SHCP prácticamente nunca la ha cobrado completa.

Una de las cosas que afecta más a los mexicanos es el incremento a la gasolina, pues por este producto depende todo lo demás, sobretodo la canasta básica .Ésta es, como muchísimos otros ejemplos recientes, una política pública con una idea central correcta, pero mal diseñada, mal ejecutada, con una pésima medición de los tiempos y peor comunicada.

Los precios de las gasolinas Magna y Premium así como del diesel se mantuvieron al alza durante febrero y al 5 de marzo mostraron incrementos mensuales de entre 0.5 y 2% en una muestra de todas las estaciones de servicio que reportan a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en 10 localidades que representan los puntos de mayor demanda en cada una de las zonas de flexibilización.

Según El Economista el promedio entre Zapopan, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana, La Paz, León, la delegación Cuauhtémoc, Oaxaca, Minatitlán y Mérida, la gasolina regular tuvo un incremento mensual de 1.49%, (26 centavos por litro); la Premium se elevó 0.9% o 17 centavos por litro y el diesel subió 1.42% o 26 centavos por litro. En el promedio entre estas localidades los precios ascendieron a 17.59 pesos por litro para la regular, 19.15 para la Premium y 18.43 para el diesel.

 

Comments

comments