8 Meses después: Descaro e impunidad de Ruiz Esparza

Descaro e impunidad de Ruiz Esparza a ocho meses del accidente

La trágica muerte de dos personas por la negligencia de funcionarios en Paso Exprés, Morelos, hizo que la sociedad mexicana conociera la palabra ‘socavón’. Hoy, ocho meses después, la expresión y la tragedia siguen en nuestro imaginario colectivo, sin duda, ahora como un triste sinónimo de impunidad y descaro.

La impunidad es la falta de castigo ante un delito o la imposibilidad de ser sancionado por la falta de legislación. Esta definición encaja perfectamente con los hechos ocurridos en Paso Exprés, Morelos, donde diversos funcionarios, encabezados por  Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, siguen sin dar la cara y asumir sus respectivas responsabilidades.

El descaro también es un sinónimo de este socavón, pues aunado a lo anterior donde queda claro que no les interesa en lo mínimo las vidas que se perdieron, los gastos realizados y  la forma en que se solucione este problema, pretenden lavarse las manos.

En su intento por evadir la responsabilidad del trágico accidente del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, Ruiz Esparza, ha responsabilizado a la lluvia, a la basura, al gobierno de Morelos, a la alcaldía de Cuernavaca, a las constructoras y hasta a una alcantarilla, pero no acepta error o negligencia y abuso de poder de su parte.

“Sobre advertencia sí hay engaño”, ha señalado en su investigación ‘Impunidad Cero’, ante la inaceptable omisión de las autoridades de la Secretaría encabezada por el priista  Esparza, quienes supieron antes de la inauguración de la vía que había problemas con el drenaje en el kilómetro 93, donde el 12 de julio de 2017 Juan Mena López y Juan Mena Romero no pudieron salir con vida.

Pero no, nuestro flamante Secretario de Comunicaciones y Transportes no dijo nada al respecto y en su comparecencia afirmó: “Mi principal responsabilidad en este
lamentable acontecimiento es hacer que se asuma la responsabilidad”, una vez más deslindándose.

Y agregó que  “lo más importante aquí es no dejar esto resuelto por un sacrificio político” ¡Qué conveniente! El tiempo apremia y busca su fuero.

Ante ello, el mes pasado Impunidad Cero presentó una investigación en donde especifica que sí es posible sancionar administrativamente a funcionarios y cerró con una triste y real frase: “La corrupción mata, pero la impunidad permite que casos como el socavón del “Paso Exprés” sigan sucediendo”.

No cabe duda que México con los ‘rojos’ se ha teñido de rojo por todos los crímenes ocurridos y aunque a estas alturas ningún partido político es de fiar, los que se dicen ‘el nuevo PRI’ nos han demostrado que sólo es una máscara que esconde al de siempre, al viejo dinosaurio, sinónimo de corrupción y descaro.

Comments

comments