Proceso electoral “más grande de la historia en México” gastará 45 mil 620 millones de pesos

Proceso electoral gastará 45 mil 620 millones de pesos

Este año el proceso electoral más grande de la historia en México tendrá un costo acorde a las dimensiones de los comicios federales y 30 locales, pues implicarán un gasto total de 45 mil 620 millones de pesos, cifra casi equiparable con las pérdidas que dejaron los sismos de septiembre pasado. Esta cantidad aún pudiera incrementarse, pues algunos organismos públicos locales electorales (Oples)y tribunales estatales electorales negocian aún ampliaciones presupuestales para asumir sus responsabilidades.

¿Y todo esto para qué? Para que, como siempre, termine en fraude y gane quien más les convenga a quienes están dentro del círculo corrupto que maneja a la sociedad mexicana…

Aun cuando se reconoce que la reforma de 2014 pugnaba por abatir los costos, éstos se encuentran asociados a una historia de desconfianza que obliga a establecer candados en cada elección, que implican recursos, sostiene la consejera del INE Pamela San Martín, quien ha sido responsable de la coordinación con los Oples.

Sin duda en otros países de la región el gasto electoral es mucho menor, pero tiene que ver con tareas que en México se han establecido: la fiscalización no se lleva a cabo en otros países, la supervisión de millones de promocionales tampoco o las instancias organizadoras no tienen como tarea dotar a la ciudadanía del principal documento de identidad, como lo hace el INE.

Claro, lo justifican diciendo que serán unas elecciones íntegras y transparentes pero la realidad todos la conocemos: La corrupción es el apellido de México.

Comments

comments