Faltas medianas a gravísimas las cometidas por SCT y funcionarios en Paso Exprés: Investigación

Faltas medianas a gravísimas por la SCT y los funcionarios en Paso Exprés

El caso del Paso Exprés, sucedido hace ya 7 meses, donde dos personas perdieron la vida por un socavón, dejó al descubierto un camino de corrupción dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dirigida por Gerardo Ruiz Esparza. ¿Lo grave? Aún no hay sanciones para los responsables.  

A través de una investigación presentada por la organización civil Impunidad Cero, se  concluye que la responsabilidad que tienen 13 funcionarios involucrados de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) va de mediana a gravísima.  

Entre los servidores públicos de la SCT con calificación de responsabilidad gravísima se encuentran los directores general de Carreteras, el Adjunto de Construcción y Modernización de Carreteras Federales, el de Construcción y el de Contratación.  Así mismo el organismo determinó como mediana, la responsabilidad del titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza. Por otro lado, en ella se señala que la SFP con sus órganos de control es la encargada de impartir las posibles sanciones de inhabilitación a 20 años, destitución del cargo y multa a la dirección general del Centro SCT en Morelos.

Durante estos 7 meses, los funcionarios se han deslindado de sus  responsabilidades, pero realmente, ¿Cuáles son los deberes que debieron cumplir los servidores públicos en este hecho?  

1.- Acatar el servicio que se les ha encomendado y abstenerse de cualquier acto que cause la deficiencia de dicho servicio, o implique abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

2.- Formular y ejecutar los planes, programas y presupuestos correspondientes para manejar con normatividad los recursos económicos públicos.

3.- Abstenerse de cualquier acto que implique incumplimiento de cualquier disposición legal reglamentaria o administrativa.

Se incumple con la obligación de hacer lo posible para que los servicios no se interrumpan. Esta obligación no se cumplió en el caso porque se dejó de prestar el servicio normal de la carretera, debido a la aparición de un socavón en ella. Específicamente, en el caso de las personas que fallecieron, la falla en el servicio, además, les causó la pérdida de la vida.

A continuación se presenta una tabla obtenida de la investigación de Impunidad Cero donde se observan desglosadas las conductas de cada funcionario y cómo es que afectó en el Paso Exprés.

La corrupción e impunidad son dos constantes en México que día a día se incrementan; los estudios recientes indican que en México el 99% de los delitos que se cometen quedan impunes.También se señala que el Índice Global de Impunidad (IGI) 2017 ubica a México como el país con mayor impunidad en América y cuarto a nivel global.

Esto es un claro ejemplo de que en el caso del Socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, sí hay responsables, sí hay sanciones que no se han aplicado y sí hay impunidad.

Comments

comments