Hacen drama y no resuelven feminicidios en Chihuahua

Hacen drama y no resuelven feminicidios en Chihuahua

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la Secretaría de Hacienda de asediar a su estado, como represalia por las investigaciones de corrupción que su administración realiza contra el exmandatario César Duarte y otros cerdos priistas.

El gobernador asegura que la dependencia federal ha frenado la entrega de 700 millones de pesos y que intenta estrangular su presupuesto.

El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos de Corral Jurado y aseguró que el gobierno de la República se ha conducido con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos, sin importar el origen partidario, claro…siempre y cuando el copetudo obtenga algo a cambio.

“Creo que el gobierno de la República no puede ni merece ser descalificado y menos señalado de no respaldar al gobierno de Chihuahua” aseguró.

Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Hacienda aseguró que todos los recursos que por ley corresponden a los estados fueron transferidos en tiempo y forma (supuestamente) con mecanismos transparentes.

Asegura que Hacienda no le entregó 700 mdp en represalia de que su gobierno investiga un caso de corrupción priista, ya ven que ni se les da.

Corral Jurado, afirmó que su estado está siendo estrangulado financieramente por el gobierno federal, y no solo el estado, toda la República Mexicana. De igual manera atribuyó a las investigaciones por corrupción que realiza su gobierno y que vinculan al exmandatario estatal César Duarte Jáquez y a diversas ratas priistas.

En conferencia de prensa, expuso que, tras las indagatorias, se toman represalias contra el gobierno de Chihuahua desde el Ejecutivo federal, frenando la entrega de alrededor de 700 millones de pesos.

“Aquí hay un intento de estrangular económicamente al gobierno de Chihuahua; es evidente que hay una intención de estrangularnos económicamente desde el Presupuesto. Es gravísimo que confirmaran a la Secretaría de Hacienda como instrumento de control político frente a los gobernadores o, al menos, frente a éste que les habla”.

Relató que el 14 de diciembre su gobierno y Hacienda firmaron un acuerdo que consideró 44 millones de pesos para el desarrollo regional, 35 mdp para la gestión legislativa, 700 más para poder concluir el ejercicio fiscal 2017 y más lo que se desaparecio por ahí.

Corral dijo que él y su asesor de gabinete, Gustavo Madero, se reunieron el viernes pasado con el titular de Hacienda, para preguntarle por dichos fondos, más que nada se reunieron para ver cuánto les tocaba a cada quien.

Arropado por panistas, perredistas y representantes de la sociedad civil, Corral Jurado aseguró: “Yo no voy a ceder ante las represalias y los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía ni del gobierno del estado; lo hago en defensa de la soberanía, de la dignidad, de la grandeza del pueblo de Chihuahua” ¿Le creemos o no?

Recordó que como parte de investigaciones contra la corrupción en Chihuahua se detuvo a Alejandro Gutiérrez, exsecretario nacional adjunto del PRI, acusado de la sustracción de recursos públicos para usarlos con fines partidistas, “las ratas son astutas”.

Detalló que sobre las acciones judiciales anticorrupción hay 39 procesos penales, 30 órdenes de aprehensión liberadas por juzgados, de las cuales 16 ya fueron cumplimentadas u olvidadas…

El mandatario estatal negó las acusaciones de que su gobierno recurrió a la tortura sicológica contra Alejandro Gutiérrez.

“Es falsa la afirmación y llama a hilaridad que se utilice un argumento de ese nivel. El fiscal del estado ha salido a desmentir esa imputación. En Chihuahua no sólo combatimos la corrupción y la impunidad, también lo hacemos en sintonía con los derechos humanos. Rechazo esa afirmación. Es falsa”, aseveró.

Incluso defendió que las indagatorias emprendidas contra la corrupción en la entidad no se basan sólo en declaraciones de testigos, sino que también están sustentadas en elementos periciales y técnica documentada.

Es una lastima que nuestras autoridades traten de ocultar lo que es más evidente, y lo peor de todos, es que mientras hacen su teatrito más dinero se les va a la bolsa, en lugar de estar haciendo berrinches, Corral debería de solucionar y dar fin a todos los feminicidios ocurridos en Chihuahua.

Comments

comments