Depuración policiaca en México: Un proceso obligatorio que está estancado

La depuración de las corporaciones de policía en el país para que en sus filas solo haya agentes evaluados y certificados en control de confianza es una obligación legal desde el 2008, sin embargo, a nueve años de distancia, el proceso no ha culminado y de hecho está prácticamente estancado.

Hoy más de 30 mil policías continúan en las calles pese a estar reprobados, y otros 5 mil no están ni evaluados. Esto afecta directamente en la sociedad mexicana, pues las personas que son quienes garantizan la seguridad, o al menos, son parte del proceso para erradicar o bajar los niveles de corrupción, no están preparados para enfrentar lo que sucede día con día en el país.

En México hay un total de 335 mil 902 agentes policiales locales en activo. De ellos 30 mil 655 reprobaron el proceso de control de confianza que incluye exámenes con detectores de mentiras, toxicológicos, de habilidades, psicológicos, entre otros, según datos revelados al portal Animal Político.

Al no estar preparados debidamente, su eficiencia y eficacia se reducen y ¿Quién paga los platos rotos? Claro, los mexicanos…

Pero por supuesto que la culpa no lo tienen sólo los policías por reprobar.. Todo es parte del sistema corrupto e impune en donde está sumergido México… Y aunque estemos cansados de escuchar estos adjetivos calificativos, son los que día con día se acentúan describiendo al país azteca -lamentablemente-.

Aún hay más: Existen cinco mil 443 policías en activo que nunca han sido evaluados y los que sí, lo fueron hace más de 2 años, o sea su certificación ya está caducada. Otro de los asuntos preocupantes es que existen policías con alto mando que tampoco tienen este título.

Y no es por desconfiar de su capacidad anticorrupción, pero ¿Qué podemos esperar de personas a las que ni si quiera se les da un sueldo decente para arriesgar su vida para proteger la de otros?

Triste pero cierto, la culpa no es de ellos. Sólo forman parte de los muchos problemas que aquejan a México.

Los responsa

Comments

comments