Concentración de riqueza y desigualdad económica, imparables en México

Concentración de riqueza y desigualdad económica, imparables en México

La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam, en un reporte publicado a propósito de la realización, esta semana, del Foro Económico Mundial, que reúne en esta ciudad a la élite de la política y los negocios del mundo.

Una consecuencia de la histórica desigualdad de México. Pero hasta ahora no se conocía cuán profunda es la brecha entre pobres y ricos y los resultados son sorprendentes.

Las cifras mostradas en el reporte revelan que el uno por ciento más rico de la población posee más que el restante 99 por ciento. Esa minoría registró además 82 por ciento del crecimiento patrimonial global el año pasado. La lista de multimillonarios aumentó más que nunca entre 2016 y 2017.

Esto muestra como durante más de dos décadas de apertura económica y comercial, los beneficios reales se quedaron en unos cuantos… ¡Qué raro que suceda esto en México!

¿Lo peor de lo peor? Es un problema que ocurren en todo América Latina: En América Latina, la riqueza de los multimillonarios creció en 155 mil millones de dólares el año pasado. Dicha cantidad de riqueza sería suficiente para acabar casi dos veces con toda la pobreza monetaria por un año en la región, de acuerdo con Oxfam.

Cada vez la pobreza y desigualdad económica crecen en países del tercer mundo, mientras líderes de los países no hacen nada. La historia es la misma, un ciclo que nunca termina; millones de personas muriéndose de hambre y políticos/empresarios que sólo velan por sus intereses.

Comments

comments