SHCP ayudó al PRI para desviar recursos públicos

SHCP ayudó al PRI para desviar recursos públicos

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ayudó a la triangulación de recursos públicos durante la administración de César Duarte Jáquez en Chihuahua a campañas estatales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ¿Corrupción? ¿En dónde?.

El diario capitalino tuvo acceso a la declaración ministerial del testigo con “Identidad Reservada” I701/2017, rendida ante la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual correspondería a Jaime Herrera Corral, exsecretario de Hacienda de Chihuahua con César Duarte.

Según Reforma, el exfuncionario dijo que el desvío de más de 250 millones de pesos perpetrado en 2016 fue parte de un acuerdo entre el Comité Nacional del PRI con la SHCP, encabezada en ese momento por Luis Videgaray Caso, para que cada quien se llevara su buena mochada a la bolsa.

De acuerdo con el testimonio, los gobiernos de César Duarte, en Chihuahua; Javier Duarte de Ochoa, en Veracruz, y Egidio Torre Cantú, en Tamaulipas, pactaron con el entonces líder nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, triangular recursos federales para que los muy chingones tuvieran ganancias de miles de pesos.

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, principal operador de Beltrones y exsecretario nacional PRI, fue el cabrón de las transacciones. Además, con la ayuda de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de Hacienda local, aprobaron un convenio de “Fortalecimiento Financiero” por 275 millones de pesos.

Herrera aclaró que Duarte Jáquez estuvo de acuerdo en apoyar al tricolor, porque había que “retribuirle” (No le pierden) a Beltrones que le hubiera permitido postular como candidato del PRI a la gubernatura a Enrique Serrano.

Precisó que desde el primer momento se buscó triangular el dinero a través de los estados, para no dejar indicios de los desvíos ante futuras auditorías federales.

Se pidió que el dinero exigido saliera de dinero público pero de origen estatal, ello como decisión de las áreas de Egresos y Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, a efecto de no hacer una devolución de recursos de origen federal con el mecanismo solicitado, en virtud de que se buscó que no fuera observado por la ASF.

Es decir, ingresó el dinero federal a las arcas del estado y, a fin de cumplir con el PRI Nacional, fue que se desvió 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, como siempre los del PRI siempre quieren salirse con la suya.

Es indignante que nuestros gobernadores se quieran aprovechar del dinero que claramente sale de nuestros bolsillos pero a fin de cuentas siempre ha sido así, es como funciona México y lo peor de todo es que si el pueblo quiere levantar la voz inmediatamente le ponen su estate quieto.

Comments

comments