¡Senado, escucha a tu pueblo, al menos una vez!

El Senado mexicano debería rechazar una ley que consagraría el papel de las Fuerzas Armadas mexicanas en actividades de seguridad pública. Ya todos los organismos de derechos humanos consideraron que la ley no da certeza jurídica a las fuerzas armadas en labores de seguridad pública. ¿Por qué no pueden entender eso?

El 30 de noviembre de 2017, la Cámara de Diputados de México aprobó la Ley de Seguridad Interior, que autoriza la intervención militar en las actividades de seguridad pública. Pero el proyecto no contribuye en absoluto a incrementar la transparencia de las operaciones militares, ni a que los militares que cometen abusos rindan cuentas por sus actos.

México ha empleado con frecuencia a las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada y los resultados han sido catastróficos. Violencia, asesinatos, incremento de la pobreza, ¿Qué es lo que quieren, más de eso?  El país necesita urgentemente mejorar su respuesta ante los problemas de seguridad pública, delegar esta tarea a las Fuerzas Armadas, que tienen nefastos antecedentes de derechos humanos, no es la solución.

Desde que México inició su “guerra contra el narcotráfico” en 2006,  implicó la movilización masiva de miembros de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia organizada. En este tiempo  más de 100.000 personas han sido asesinadas y se desconoce el paradero de más de 30.000. Los índices de homicidios descendieron en 2014 y 2015, pero desde entonces han aumentado en forma constante y 2017 podría ser el año más letal en México de las últimas dos décadas.

El proyecto de ley otorga a las Fuerzas Armadas mexicanas amplias facultades para intervenir en actividades de “seguridad interior”, entre otras cosas, para recabar datos de inteligencia haciendo “uso de cualquier método lícito de recolección de información”. ¿Así piensan garantizar nuestra seguridad? ¿Qué garantía nos ofrecen de que no nos plantarán información? Ahora con esto ya no podremos hacer nada ante eso, porque será “asunto de seguridad nacional”

¿Vamos a permitir que una vez más nuestros derechos sean pisoteados y solo tengamos un país con más sangre inocente derramada?

 

Comments

comments