¿Quieren que se repita lo de 1997?

5 mil personas viven desplazadas y en condiciones precarias en las montañas de Chiapas a raíz de una confrontación entre los municipios de Chalchiuatán y Chenalhó derivada de una reforma agraria de hace 40 años, que trazó una línea recta para establecer los límites territoriales de cada municipio, en lugar de respetar el recorrido natural del río que les separa.

La situación actual es inadmisible y requiere una respuesta pronta y adecuada que dé a las personas afectadas la seguridad necesaria, una ayuda humanitaria inmediata y culturalmente adecuada, así como todas las condiciones necesarias para garantizar un retorno seguro a sus hogares.

A pesar de la violencia generada, las autoridades estatales no han intervenido, lo que permitió que el conflicto se agravara y tras la quema de varias viviendas, amenazas y disparos con armas de fuego, casi cinco mil personas huyeron de manera forzada de sus viviendas, dejando sus bienes materiales y parcelas. Los habitantes temen que se repita una masacre como la ocurrida en Acteal.

Van a pasar otros 20 años sin que alguien sea castigado ¿Quieren que se repita  uno de los episodios más crueles de la historia reciente del país y que representa otro capítulo de su crisis de justicia?

 

Comments

comments