México ni siquiera es seguro para los “protectores” de la sociedad

La Comisión Nacional de Seguridad revela que durante el 2017 además de ser el más violento en homicidios dolosos en términos absolutos, se convirtió también en el que más muertes de policías municipales, estatales y federales registró, con 530 hasta el momento, la cifra más alta desde 2011, cuando el Inegi contabilizó 517.

Sin embargo, la Comisión estima que los homicidios podrían cerrar con 547 agentes caídos en diversas operaciones de combate a la delincuencia organizada y común en el interior de la República.

Lo que no revelan es que ellos son los que han propiciado este ALTO ÍNDICE de VIOLENCIA, solapando a los delincuentes y coludiéndose con ellos en la comisión de los delitos.

El 2017 será recordado por las cifras de violencia. No sólo rompió récord en homicidios dolosos, al reportar más casos en números absolutos en dos décadas, también es el que tiene más muertes de policías municipales, estatales y federales.

A la fecha, suman 530 las muertes de policías, el número más alto desde 2011 en que el Inegi contabilizó 517 bajas.

En México se produjo un repunte de la violencia hace 11 años a raíz de la llamada guerra contra el narcotráfico iniciada por el entonces “presidente” Calderón , que hasta la fecha ha dejado al menos 150 mil muertes vinculadas al crimen organizado y más de 30  mil desaparecidos.

Y al parecer el futuro no luce prometedor, terminará este sexenio y es dudoso que las autoridades esclarezcan alguno de los muchos casos de muertes y desapariciones.

Además de enfrentar a la delincuencia, los policías en México deben luchar contra una baja percepción salarial, ya que en promedio ganan 31.3 pesos la hora y trabajan 65.4 horas a la semana, lo que da un total de 2,047 pesos semanales, señalan datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Esta cifra empeora de manera importante en entidades con altos niveles de inseguridad como Veracruz, Tamaulipas, la Ciudad de México, el Estado de México y Morelos, donde los policías ganan por hora 19.5, 25.5, 26.4, 27.5 y 27.8 pesos, respectivamente.

 

Comments

comments