El sexenio del empleo, pero futuro sin retiro

Si la tendencia de generación de trabajo formal se mantiene como está actualmente, la

población se enfrentará dentro de 30 años a malos servicios y podrá despedirse de su derecho al retiro.

De acuerdo con el Centro de Estudios Espinoza Yglesias (CEEY) y los resultados de sus estudios vertidos en el libro El Sistema Financiero Mexicano, diagnóstico y movilidad social y recomendaciones, México requiere de mejores mecanismos que amplíen las opciones de tanto ascendente como descendente en el bienestar socioeconómico; como a nivel individuo y de los hogares.

El acceso al sistema financiero en lo que son los deciles bajos de la sociedad, está muy limitado. Las familias de escasos recursos no tienen acceso suficiente al ahorro, a seguros y afores, porque ahí están los rangos más altos de informalidad.

Esto se suma a que la violencia y criminalidad en algunas regiones de México no sólo afecta la vida cotidiana de las personas sino que en el mediano y largo plazo reduce las posibilidades de crecimiento del ingreso y de reducción de la pobreza.

No olvidemos que el presidente se hace publicidad a costa de que este sexenio ha sido el mayor en cuanto a la generación de empleos, la seguridad social, y menor pobreza. Nos ha llenado de cifras casi inentendibles de a grado de normalizar la violencia y las situaciones de miseria en el país.

Es increíble que sea “un logro” el mantener los niveles de pobreza en el país, ni se diga de las cifras de desigualdad, violencia, narcotráfico y asesinatos que a diario tienen al país en una situación desastrosa.

Ya estamos a nada de terminar el sexenio y estos “comerciales” informando de los “buenos resultados” serán el pan de cada día junto con los miles de spots políticos resonando las 24 horas en todos los medios.

Y del nuevo sexenio mejor ni hablamos porque los mexicanos deben “elegir” entre el menos peor de los candidatos posibles.

 

Comments

comments