México: Robos, violencia y homicidios a la alza

En octubre, cada 18 minutos y 50 segundos, una persona fue asesinada en el país, estadísticas que a cualquier mexicano te hielan la sangre.

De acuerdo con el Reporte sobre Delitos de Alto Impacto del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), durante el mes pasado se cometieron 2 mil 371 homicidios dolosos, lo que representó un aumento del 8.51% respecto a septiembre de este año (2 mil 185), y un aumento del 27.40% respecto a octubre de 2016.

Los números asustan; cada vez México se hunde en un mar de sangre. Entre enero y octubre de 2017, se registraron en todo el país 20 mil 878 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más alta desde que se tienen registros oficiales (1997). En este periodo de tiempo, en estados como Guerrero (9.22%), Baja California (8.30%) y el Estado de México (8.07%) se concentraron  más de una cuarta parte (25.58%) del total de ilícitos del país.

Esto sólo es el reflejo de la corrupción, impunidad y malos manejos de nuestros gobernantes. Actualmente, Baja California Sur es el tercer estado más violento del país, por encima de Sinaloa, Chihuahua y Baja California.

Otro dato escalofriantes sobre la violencia de género es que En el Estado de México (175), Chihuahua (90) y Baja California (71) se tuvieron la mayor cantidad de carpetas de investigación por el delito de violación, aunque el mayor incremento porcentual se dio en Tlaxcala (428%).

Ahora que las próximas elecciones están cerca, los partidos políticos ofrecerán bajarnos la Luna y estrellas en materia de seguridad, economía y crecimiento social, pero todos están cortados por la misma tijera, las estadísticas y los números lo demuestran.

Por supuesto las autoridades nunca asumen su responsabilidad, ni existe un liderazgo que elimine o al menos intente quitar la impunidad de nuestro país. ¿Qué va a seguir para los mexicanos? ¿Habrá salvación o se hundirá cada vez más la tierra azteca?

 

Comments

comments