Evaden impuestos y aún así tienen el presupuesto más alto de la historia: La lujosa vida de la política mexicana

Por faltas “menores” como 155.3 millones de pesos en gasto no partidista, 180 millones de pesos evadidos en impuestos (sólo de 2015, que ya merecen sanción), 24 millones no ejercidos en el liderazgo político de las mujeres y 35 millones no destinados a actividades específicas, así como 4.5 millones de dinero de procedencia no identificada, el Consejo General del INE multó a los nueve partidos políticos, a nivel nacional y estatal, con sanciones por 539 millones de pesos.

Mientras el consejero presidente Lorenzo Córdova consideró las faltas como “menores” y dijo que los partidos se están financiando con dinero “lícito y lo están gastando bien”, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama, dijo que se debe valorar cuando las cosas se están haciendo bien, y en esta fiscalización quedó demostrado que los partidos gastaron “debidamente” 98 pesos de cada cien que se fiscalizaron.

Vaya que la situación se ha normalizado, a tal grado que el INE cree que la corrupción de los partidos políticos y la simulación democrática son los dos grandes retos de cara a la elección presidencial de 2018. Por si no fuera poco este año los mismos corruptos recibieron el presupuesto más grande de la historia.

Además, el financiamiento ilegal de las campañas electorales se ha convertido en el principal dolor de cabeza de las autoridades encargadas de vigilar los comicios. Sin duda las próximas elecciones estarán llenas de podredumbre. ¿Debemos acostumbrarnos?

¿Para cuando el Fiscal Especializado para la Atención de Delitos Electorales?

Comments

comments