Congela PGR caso Odebrecht ¿Corrupción? ¿Dónde?

Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR, tiene congelada la investigación del caso Odebrecht, claramente no le conviene que saquen sus trapitos al sol con tanta corrupción, por eso aplicó la de “La congelo y me hago de la vista gorda”.

A un mes de la renuncia de Raúl Cervantes y del anuncio de que la investigación se encontraba concluida y lista para consignar ante un juez, esto aún no ha ocurrido, ¿Por qué será?

“La PGR ha concluido las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina” lo más extraño es que nadie ha sido castigado.

“El caso puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones”, señaló Cervantes muy chingón, pero eso si… No dijo de a cuanto le tocó.

Representantes de la sociedad civil organizada y legisladores pidieron a la PGR dar a conocer los adelantos sobre el caso, pero pues les dieron lo que les convenía y se la comieron completa.

Carlos Cruz, de Cauce Ciudadano, consideró que la falta de un titular da la apariencia de que la dependencia entró en una crisis y no sabe ni por donde.

El Senador independiente Alejandro Encinas refirió que el futuro de la PGR y sus investigaciones es desalentador, en resumen México es desalentador.

“Tenemos un encargado de despacho que va a durar un buen rato para intentar tapar esta investigación cuando él debe ser el principal responsable de llevarla adelante”, afirmó.

Por su parte el senador panista Juan Carlos Romero Hicks acusó al PRI de enterrar el caso pero en este mundo de la política sabemos que todos se echan tierra y al final a los que chingan son a nosotros.

“Hay un velo de duda que a nadie beneficia. Hoy lo que tenemos es un encargado de despacho que no tiene la credibilidad necesaria”

En febrero, el entonces Procurador Cervantes viajó a Brasil para intercambiar información del caso. Después, en abril, la PGR citó a funcionarios y exfuncionarios, pero pues valió madre y ese wey solo se fue a pasear. Mientras más de una docena de políticos de 10 países han sido procesados por corrupción, en México nadie ha sido castigado por el caso porque pues así funciona nuestro país verdad, “El que no tranza no avanza”.  

El PRD informó que ha solicitado, de manera insistente, reunirse con Alberto Elías Beltrán para conocer el estado de las investigaciones sobre el presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012, seguramente también quieren su mochada.

La Secretaria General del partido, Beatriz Mojica, quien fue la que presentó la denuncia sobre el caso ante la Fepade, señaló que, aunque aún no les han dado fecha, si se llega a concretar el encuentro, demandarán a Elías Beltrán que se tomen declaraciones en el extranjero a las personas que admitieron haber sobornado al exdirector de Pemex.

A un mes de que la PGR y la Fepade quedaran sin líderes, la perredista acusó que, a diferencia de otros países, en México el tema de los sobornos de la empresa brasileña a funcionarios federales se ha manejado de mala manera.

En resumen, el caso Odebrecht sigue siendo el monumento a la corrupción y a la opacidad en nuestro País, que no nos sorprenda que ninguna autoridad haya sido castigada, así es la vida en México.

Comments

comments