Autoridades borran registro de víctimas desaparecidas

Ciudad de México.- Otra triste realidad que se vive en México: Al desaparecer en este país, no hay certeza de que las autoridades incluyan a la víctima en el Registro Nacional (RNPED), menos que la investigación se realice con los criterios adecuados.

Además de la negligencia de las autoridades por evitar al grado máximo que exista el concepto “secuestro” como una constante en México, ahora nos enfrentamos a la deficiencia simplemente de registrar a la persona desaparecida y seguir los protocolos establecidos para encontrarla… ¡Qué impotencia saber ésto!

Miles de casos son prueba de lo anterior y otra vez la sociedad (familiares y amigos de las víctimas) se han armado de valor para buscar información y no descansar hasta encontrar alguna pista de sus seres queridos desaparecidos. Además,  Data Cívica creó un sitio para dar a los desaparecidos del RNPED un nombre y una identidad. Los datos se pueden consultar en http://personasdesaparecidas.org.mx/.

En México, ante la desconfianza sobre los registros oficiales actuales, sus fallas y el miedo de la gente a denunciar, nadie sabe con exactitud cuántas personas han desaparecido en los últimos dos sexenios, cuando se recrudeció el problema de ésto.  No existen datos exactos para saber cuántas personas no forman parte de el RNPED. No hay razones claras de la autoridad para sacar a las víctimas del registro, y no se informa a sus familiares del estatus que guarda el caso. No sólo desaparecen una vez, sino dos.

Proteger la vida de los ciudadanos mexicanos se ha convertido en el trabajo utópico de las autoridades, día con día es una realidad imposible; cada vez la confianza desaparece y la inseguridad aumenta, aportando a una vida en la cual la única constante es sobrevivir, literal.  

 

Comments

comments